Bibliotecas

La red municipal de Bibliotecas de Alhaurín el Grande está compuesta por las siguientes:

Todas son bibliotecas de uso público y gratuito y su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Dichas bibliotecas están integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de  Andalucía.

Normas Generales

El acceso es libre y gratuito para todos los ciudadanos sin discriminación alguna
Los usuarios deben respetar la integridad y el estado de las instalaciones, equipamientos y fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca; cumplir todas las normas que regulen el acceso y uso de los distintos servicios de la biblioteca; y mantener un comportamiento correcto y respetuoso con el personal y el resto de los usuarios.

No está permitido fumartomar bebidas alcohólicas o comer, ni mantener conectados los teléfonos móviles dentro de la biblioteca.

El usuario se abstendrá de utilizar servicios o prestaciones a las que no esté autorizado a acceder. Se sancionará a los usuarios por sustracción de objetos o deterioro de las instalaciones, equipamientos y fondos bibliográficos y se les obligará a su reposición o al pago de los gastos ocasionados.

En caso de incumplimiento se suspenderán por un tiempo determinado los derechos del usuario responsable.

Biblioteca Pública Ildefonso Marzo

 

ARQUITECTURA DEL EDIFICIO

 

La Biblioteca Municipal es un centro cultural de referencia en nuestra provincia.
Es un edificio de diseño contemporáneo, abierto al exterior.

Gracias a su fachada de cristal las salas de lectura y multimedia están abiertas a la calle.

Desde el exterior invita al ciudadano a entrar y una vez dentro el tiempo se detiene. Sentado en una de sus butacas, mirando hacia la Cruz de la Misión, viendo el ajetreo de la calle, con coches que vienen y van, con gente que van a hacer las compras… una ventana a un pueblo lleno de vida, pero con la
tranquilidad y el silencio de la biblioteca.

Es un edificio lleno de luz, un oasis de tranquilidad en la zona con más vida de nuestro pueblo.

Su construcción hace ya 10 años fue todo un hito para la cultura en la provincia.

Levantado con materiales de primeras calidades que le dan ese confort que busca el usuario para estudiar, un edificio adaptado a los últimos tiempos, con equipos informáticos para acercar estas herramientas a todos nuestros vecinos de manera gratuita.

SALA DE EXPOSICIONES

 

El edificio cuenta con una Sala de Exposiciones que lleva abierta desde el día que se inauguró el centro, siempre combinando exposiciones de diferentes estilos artísticos, de artistas de alto reconocimiento.

Se trata de una sala de más de 140m2 dotada de una climatización óptima y un sistema de iluminación led de última generación que hace posible la exhibición de cualquier tipo de exposición, tanto pintura como escultura e incluso instalaciones de cera como la que hubo el pasado otoño de la artista internacional Belén Millán.

En sus paredes hemos podido disfrutar de la obra de maestros como Antoni Tàpies o Salvador Dalí.

También hemos disfrutado las piezas de artistas más cercanos como Antonio Yesa, Pedro Escalona o José María Córdoba. Y cómo no, también hemos contado en ella con artistas locales como los talleres municipales de pintura al óleo.

FUNDACIÓN THÖRLICHEN

 

La Sala Gustavo Thörlichen es un espacio expositivo donde se conserva la obra de este alhaurino de adopción de relevancia internacional.

En ella está expuesta parte de las más de 2000 obras que posee el ayuntamiento de este artista.

Gustavo Thörlichen fue un fotógrafo alemán de reconocido prestigio que emigró a Hispanoamérica en 1937 huyendo de la Alemania Nazi.

Allí trabajó para el gobierno de Argentina, y se codeó con personalidades como Jorge Luis Borges o Ernesto Guevara, más conocido luego como ‘El Ché Guevara’.

En los años 80 Thörlichen se mudó a nuestro pueblo a vivir y aquí estuvo hasta el final de sus días.

Se sentía tan bien en nuestro pueblo que donó al ayuntamiento
toda su obra artística, la cual hoy conserva con cariño el Área de Cultura.

Es tan extensa la colección que las obras expuestas se cambian una vez al año, coincidiendo con la Noche Creativa, por lo que siempre es buena idea visitar esta sala y ver obras diferentes.

FUNDACIÓN GERALD BRENAN

 

La Fundación Gerald Brenan es un centro de estudios hispanistas dedicado a la figura del británico Gerald Brenan, que compartió con nosotros los últimos años de su vida, es su vivienda de la Cañada de Las Palomas.

Publicó numerosas obras literarias y se convirtió en un gran especialista en el estudio de lo hispano.

El interés de Brenan por nuestra cultura era digno de admirar y
gracias a este espacio, los especialistas e investigadores pueden acercarse muy fácilmente a su figura.

El ilustre hispanista donó al Ayuntamiento toda su biblioteca personal con más de 5.000 volúmenes y una interesante colección de fotografías.

El edificio cuenta con cuatro niveles:

  • Un sótano dedicado a Archivo y depósitos bibliotecarios.
  • Planta baja con una zona de recepción y oficinas del Área de Cultura, Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana, sala de exposiciones y un amplio salón de actos para 208 personas con anfiteatro.
  • La planta primera se distribuye en: Un aula telemática, una zona multimedia, la sala «Gustavo Thörlichen» y otra zona de talleres de
    formación.
  • Y en la segunda planta se ubica la Biblioteca General, la Biblioteca Infantil y la Fundación Gerald Brenan.

Se trata de una construcción muy atractiva y voluminosa y una de las más grandes de Málaga con 4.700 m2 construidos, con un diseño moderno y vanguardista que presenta una plaza delantera con una fuente artística a la que se abre el edificio con una fachada acristalada, lo que invita al acercamiento de
la cultura al exterior, incluso para la celebración de actividades al aire libre, que hace que se potencie la participación y el uso de estas instalaciones por parte de usuarios de todas las edades e inquietudes.

Principales servicios

  • Biblioteca Ildefonso Marzo
  • Fundación Gerald Brenan
  • Sala Gustavo Thörlichen
  • Sala de Exposiciones
  • Salón de Actos
  • Áreas de Cultura, Juventud y Fiestas
}

Horario

Lunes a Viernes  >>  09:30 – 13:30  y

16:00 – 20:30

Sábados  >> 09:30 – 13:30

Dirección

Avenida Gerald Brenan, s/n.

29120 Alhaurín el Grande

(Málaga)

Contacto

Telf.: 952 595 599

Fax :  952596204

Email: biblioteca@alhaurinelgrande.es

biblioteca@alhaurinelgrande.es

Biblioteca Municipal

Biblioteca Pública Mari Pepa Estrada

 

La Biblioteca Municipal Mari Pepa Estrada de Villafranco del Guadalhorce es un moderno edificio, referente en el sector cultural, inaugurado el pasado 14 de Diciembre de 2019.

Una importantísima inversión en la que ha primado el respeto por la estética tradicional en el exterior del edificio, combinado con un innovador diseño interior y el uso de materiales de alta calidad, aplicando criterios de accesibilidad y eficiencia energética así, como equipamientos de vanguardia y sofisticado mobiliario.

El edificio se encuentra situado en la Plaza Mayor, de la pedanía.
Contando este con una Biblioteca Infantil, Sala Multimedia, Sala de Lectura, Sala de Usos Múltiples y asimismo, un espacio dedicado a la memoria de Mari Pepa Estrada, personaje muy querido en Villafranco del Guadalhorce.

Construcción que destaca por su colorido, luz, espacio para actividades al aire libre y lúdicas, así como espacios interiores en los que convergen visitantes de todas las edades.
Resaltando por último, la gran apuesta literaria que se oferta en estas instalaciones municipales.
Albergando un novedoso catálogo, aproximadamente unos 500 libros nuevos que han sido adquiridos desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, para esta nueva inversión, dotando a la biblioteca de una gran cantidad de novelas literarias, libros de autoayuda y nutrición entre otros.
En definitiva, una renovada biblioteca de uso público y gratuito, siendo su titularidad el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande e integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

}

Horario

Lunes a Jueves  >> 16:00 – 20:00

Viernes  >> 10:00 – 14:00

Dirección

C/ Del Gallo, 1

29570 Villafranco del Guadalhorce – (Málaga)

Contacto

Telf. y Fax: 952423107

Email: bibliotecavillafranco@hotmail.com

Biblioteca Municipal

Boletín

Pin It on Pinterest