ILDEFONSO MARZO Y SÁNCHEZ

Historiador y literato español ( Alhaurín el Grande (Málaga) 1794 – Alhaurín el Grande (Málaga) 14 de julio de 1856).

comienzos y retorno

Sus principales trabajos, aparecerán en la revista literaria “El Guadalhorce”

Figura olvidada del panorama intelectual andaluz de la primera mitad del siglo XIX, fue a lo largo de su vida autor de una sustancial y controvertida obra a caballo entre la historia y la literatura, de la que destaca especialmente su “Historia de Málaga y su provincia”, primera obra que puede llevar, con propiedad, dicho título, tras la provincilización realizada por Francisco Javier de Burgos

Tras una convulsa carrera militar iniciada en la Guardia de Corps se ve involucrado en las luchas y vaivenes políticos que enfrentan a Liberales y Absolutistas, apoyando firme y decididamente a los segundos. Concluida en la década de 1830, Idelfonso Marzo retornaría a Alhaurín el Grande para hacerse cargo de la escribanía de su localidad natal, en la que sucede a su padre,  Alfonso Marzo y Torres.

Desde esta villa del Valle del Guadalhorce participaría de lleno en la vida literaria de la provincia de Málaga, siendo un destacado seguidor de corrientes como el Romanticismo y el Costumbrismo. Sus principales trabajos, aparecerán en la revista literaria “El Guadalhorce”, si bien publicó también en cabeceras como la revista pintoresca del “Avisador Malagueño“, y los periódicos moderados Diario Español y La España, ambos editados en Madrid.

Ruta ILdelfonso Marzo

Nombrado presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos, compagina este cargo con las Corresponsalías de la Biblioteca Nacional y la Real Academia de la Historia.  El hecho de ostentar estos puestos, se mantendría en contacto con las más altas instituciones culturales y políticas del recién implantado Estado Liberal, que serían informadas por Marzo en primera instancia de cuantos acontecimientos pudieran resultarles de utilidad, lo que provocaría que su nombre quedara unido a iniciativas de tanta trascendencia y calado como la fundación del Liceo Malagueño o el descubrimiento, en la zona de El Ejido de la capital malagueña de la importantísima  Lex Flavia Malacitana.
Boletín

Pin It on Pinterest