La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal acoge una muestra fotográfica del artista Paco Negre del 15 de Noviembre al 7 de diciembre de 2018. En esta colección, Negre, nos introduce en la Peregrinación Del Señor de la Estrella Brillante, un rito mágico que la Iglesia Católica sincretizó como festividad de carácter religioso, donde se reúnen peregrinos de distintas naciones del Perú. A través de estas imágenes, podemos ver cómo el mundo mágico y el religioso se unen a casi cinco mil metros de altura en torno a un glaciar que el cambio climático va alejando cada vez más del ser humano. Imágenes que plasman en papel de algodón el fervor del pueblo peruano, tomadas por el objetivo de Negre a cuatro mil quinientos metros de altura.

Miles de peregrinos, indígenas o mestizos y de todas las naciones del Perú, suben al nevado Qonquepulke a temperaturas bajo cero. La devoción católica tiene lugar en una iglesia donde se encuentra el Taytacha del Qoyllur Riti, al que los peregrinos adoran con sus cantos, bailes y saludos a la cruz.

El mundo mágico y el espiritual conviven desde entonces en perfecta armonía. Esta festividad es el resultado de una síntesis cultural y religiosa. Dos raíces y una sola vivencia personal y colectiva; un claro y evidente mestizaje, en el más amplio sentido de la palabra.

 

Pin It on Pinterest