El año 2020 quedará marcado para siempre en nuestra memoria como el año en que la COVID-19 trastocó nuestras vidas, también las de los millones de niños y niñas de todo el mundo.

La pandemia ha puesto en peligro los avances logrados con gran esfuerzo en las últimas décadas para proteger y promover los derechos de la infancia. El número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado un 15%, hasta alcanzar aproximadamente los 1.200 millones en todo el mundo; al menos 24 millones de niños corren el riesgo de abandonar la escuela; y miles podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud y alterando los servicios básicos. La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños de sus maestros, sus amigos y sus comunidades, algo fundamental para su desarrollo personal.

“Este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y jóvenes”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Pero podemos extraer una dosis de esperanza e inspiración de todos los progresos que estamos consiguiendo para responder a la COVID-19 y reimaginar sistemas más resistentes para el futuro. Desde el aprendizaje a distancia a través de la tecnología, pasando por la creación de sistemas más sólidos de salud, nutrición y agua y saneamiento basados en la comunidad, hasta el suministro equitativo de una eventual vacuna contra la COVID-19 a través del servicio COVAX, tenemos muchas razones para mirar hacia 2021 con un renovado sentimiento de optimismo. En este Día Universal de la Infancia, hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que nos ayude a mantener viva esta esperanza al lado de los niños y los jóvenes en esta hora de necesidad”.

Andalucía se viste de azul.

A las 12 de la mañana del viernes 20 celebramos el XII Parlamento Infantil de Andalucía. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, así como representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara, recibirán a Marta (14) y Marcos (12), del Consejo de Infancia de Sevilla, para comenzar la sesión en el interior de la sala de usos múltiples. Por turnos escucharán las reivindicaciones de niños, niñas y adolescentes de los consejos locales de infancia y Adolescencia de Jaén, Sevilla, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Alhaurín El Grande (Málaga), Cuevas del Almanzora (Almería) y los consejos provinciales de Córdoba y Huelva, quienes intervendrán a través de videoconferencia.

El cantante español Alejandro Sanz se suma a este Día Mundial de los Niños a través de una charla con jóvenes activistas por el cambio climático: Juan (Huérval-Overa, Almería, España), Nicole (Argentina), Nina (Bolivia), Sara (Costa Rica) y Axel (Ecuador). También cederá sus redes sociales Twitter e Instagram a los activistas Fabiola (Perú), Alan (México) y Simon (Haití) para darles voz y visibilizar sus iniciativas en defensa del medioambiente, bajo el hashtag #UnaSolaGeneración.

Esta acción se enmarca en una iniciativa de UNICEF a nivel global, en la que Embajadores de la organización como David Beckham, Orlando Bloom o Millie Bobby Brown charlarán virtualmente con jóvenes de diferentes países acerca de los temas que más les preocupan.

También se suman a la conmemoración de este Día Mundial de los Niños más de 30 ayuntamientos de Andalucía, que celebrarán plenos infantiles y actividades reivindicativas y decenas de centros educativos; además, unos 25 edificios públicos se iluminarán de azul, la noche del 19 y el 20 de noviembre y tendrán lugar talleres, conferencias y multitud de actividades y numerosos medios de comunicación cederán espacios informativos a la infancia.

En Alhaurín el Grande estarán iluminados de azul la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, la Plaza de la Legión y el Teatro Municipal Antonio Gala.

UNICEF anima a todos sus socios, aliados, seguidores, y a toda la sociedad en general, a conmemorar este Día Universal de la Infancia; y, en este año marcado por la pandemia y la crisis socioeconómica, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños. Si no, el futuro de toda una generación estará en riesgo.

Pin It on Pinterest