Esta celebración fue concedida a nuestra localidad por Isabel II mediante una Real Orden fechada el 21 de septiembre de 1853. Dato poco conocido por los alhaurinos y que vamos a intentar hacer llegar a todos y todas.

Hay que señalar que a lo largo de más de un siglo y medio estas fechas festivas han sufrido una continua transformación y adaptación a los tiempos.

Hoy vamos a dar a conocer un poco sobre sus orígenes.

El diario “El Avisador Malagueño”, la más importante de todas las que se publicaban en la provincia de Málaga del siglo XIX reproducía íntegramente en su edición del 13 de mayo de 1853 el Bando Municipal quizá más importante que Ayuntamiento de Alhaurín el Grande haya emitido en su historia, y es que, se publicaba en él la primera feria.

El Bando dice así:

FERIA en Alhaurín el Grande.

Por Real Orden de 24 de Septiembre de 1853, S. M. (Q.D.G.) tuvo a bien conceder á esta villa su Real permiso para que pueda celebrar una feria anual en los días 30 y 31 de Mayo y 1º de Junio.

Para el mercado de tiendas, está designada por el Ayuntamiento la calle San Sebastian, ancha, decente y en el centro del pueblo. Para el de ganados, el sitio nombrado Puerta de la Villa, extramuros, lugar espacioso, provisto de aguas y que reúne todas las ventajas que pueden apetecerse; teniendo su entrada por cañada realenga que principia en el rio llamado Fahala.

Lo que se anuncia al público para su inteligencia; advirtiéndosele que en el presente año se principia á hacer uso de la espresada Real gracia.

Alhaurín el Grande 30 de Abril de 1854.

-El Alcalde Constitucional, Cristoval Garcia Hernan.

En el Bando se puede leer que las calles del centro del pueblo serían para las tiendas, mientras que la feria de ganado se instalaría extramuros, cerca de la Puerta de la Villa, este pequeño detalle nos hace pensar que en aquel momento, la muralla que rodeaba el Alhaurín islámico, que nombramos en el artículo de hace dos semanas, aún estaría en pie, ya que se refiere a la zona de Puerta de la Villa como extramuros, fuera de la muralla.

Días más tarde, en su edición del 20 de mayo, el mismo diario recoge en su “Gacetilla” el amplio programa de actos previstos:

“El 30 de mayo, que es el primero de la feria, habrá en su tarde una corrida de novillos, que serán lidiados por los aficionados del pueblo y por algún que otro sobresaliente de los célebres perotes de Álora. Por la noche, recorriendo las calles principales del pueblo, salida en procesión de la hermosa imagen de Jesús acompañada de una banda de música que irá espresamente de esta ciudad. Al mediodía siguiente, se celebraría una función en dicha iglesia con sermón, estando el Señor manifiesto, acompañando á los sagrados cánticos la misma banda de música. En su tarde habrá otra corrida de novillos, disparándose por la noche unos bonitos fuegos artificiales con variados juegos de colores que serán dirigidos por el acreditado profesor pirotécnico Cayetano Sánchez.

El primero de Junio, se repetirá en su tarde una tercera corrida de novillos, quedando para la noche el regreso de Padre Jesús, imagen del maestro Ortiz, a su hermita de San Sebastián.

El crédito que ya tiene adquirido la villa de Alhaurín el Grande en estas funciones piadosas, recomienda la presente como una de las mas solemnes.

Casi medio siglo después, en 1890, los festejos habían cambiado sustancialmente. El núcleo festivo se concentraba ya en el Barrio de “El Chorro” y muy cerca de la Ermita de San Antón, donde se ubican el mercado de ganados y una carpa que servía para las veladas nocturnas. El programa de actos, descrito también por “El Avisador Malagueño”,

se extendía entre los días 23 y 27 de mayo, dando gran protagonismo a Nuestra Señora de Gracia, Patrona de la localidad, en cuyo honor debía oficiarse el 24 de mayo, a las diez de la mañana, una función religiosa cantada “por una capilla competente y un notable predicador”, así como la procesión que hizo su salida a las nueve de la noche de esta jornada. El mercado de ganados, diversos entretenimientos y los tradicionales festejos taurinos completaron las celebraciones de este año.

En 1928 nuestra feria fue objeto de un amplio reportaje en la revista malagueña “Vida Gráfica”, que incluso rotula su portada con el titular “Alhaurín en Fiestas” afirmando que este hermoso pueblo, tan pletórico de vida, tan lleno de luz y vegetación” era “uno de los orgullos más legítimos de la provincia de Málaga”.

En el artículo de dicha revista se describe la procesión de la Virgen de Gracia que “ha sido un éxito sin precedente”, ya que la Patrona “estrenando galas nuevas y el trono adornado e iluminado artísticamente” recorrió la población siendo seguida por multitud de devotos.

También describe de especial manera el mercado de ganado:

 “Por la mañana, muy temprano, a las siete es la inauguración de la Feria de ganado en el monte donde está la Ermita de San Antón” a la que “acuden en alegre romería las autoridades y muchachas del pueblo”, así como “labriegos conduciendo a ganado. Reses de largos cuernos y andar cansino. Muletos asustadizos. Yeguas que relinchan a sus rastras” y numerosos “gitanos madrugadores, cahalanes de profesión”. Tras llegar a su destino, todos comienzan “a rendir culto a la vida”, ya que “los cuadrúpedos comen avena y beben aguardiente los hombres”.

Este es el origen de nuestra feria, la que podría llamarse Real Feria de Mayo, concedida por Isabel II, este año cumple 166 primaveras. Los tiempos cambian, poco a poco la feria de ganado se dejó de celebrar y con la modernidad llegaron las atracciones mecánicas, cada vez más modernas y extravagantes. Este año la feria se queda en casa, pero a la vez llega a todos los hogares, con la ilusión de volverla a celebrar con más fuerza que nunca cuando la “nueva normalidad” nos deje abrazarnos en las calles del centro bajo un cielo teñido de verde, blanco y morao.

 

Juan Pablo Rueda Aragón, Historiador del Arte.

Bibliografía:

PEREZ GONZALEZ, S.D., La antigua Feria de Mayo a través de recortes de prensa (1890-1928), Lugar de Encuentro, núm. 5, Alhaurín El Grande, 2003, pp. 10-11.

PEREZ GONZALEZ, S.D., La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pionero de la primera Feria de mayo de Alhaurín El Grande, Nazareno, núm. 6, Alhaurín El Grande, 2012, pp. 62-65.

Si tienes información sobre hallazgos no registrados, ponte en contacto con el Área de Cultura en el teléfono: 637450894.

Pin It on Pinterest