Como cada año, a mediados de enero y coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del ilustre hispanista británico, la Fundación Gerald Brenan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han dado a conocer el fallo del jurado del XVIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, prestigioso concurso literario que en esta edición ha recaído en la obra “Allí donde termina el mar” del escritor cordobés Fernando Molero Campos.
El jurado del Premio Internacional formado por importantes personalidades del mundo académico como Belén Molina, Juan Antonio Díaz, José María de Loma y Virginia Guzmán y presidido por Manuel Salinas, ha seleccionado este trabajo de entre un total de 2.533 relatos procedentes de todos los rincones del planeta, lo que da cuenta de su consolidada trayectoria a nivel nacional e internacional.
La situación sanitaria ha motivado que la deliberación del jurado se haya realizado de forma telemática, siendo el concejal de Cultura, Francisco Burgos quien hizo público el veredicto ayer martes 11 de enero, declarando que “desde el equipo de gobierno apostamos decididamente por este certamen que cada año gana en relevancia, donde en cada edición recibimos miles de relatos, lo que confirma nuestro compromiso con la cultura y la consolidación de esta iniciativa cultural”.
El edil informó que en los próximos días se ofrecerá más detalles sobre la entrega del galardón, que se realizará de manera presencial en el salón de actos de la Biblioteca Municipal y agradeció su labor al jurado y su participación a los numerosos autores que se han presentado a este certamen anual, dotado con 3.000 euros y la edición de 500 ejemplares.
Justificación del premio
El presidente del jurado Manuel Salinas ha explicado que “se trata de una obra que utiliza el lenguaje literario utilizando la metáfora y la simbología del mar y del agua, de peces, de medusas, de arrecifes, de paisajes marinos y oceánicos, abismos insondables que son el interior de la casa, de su alma, en contraposición con lo que hay fuera, un accidente y la pérdida de seres queridos que será la clave de esta relato, la idea de culpa, que se muestra como la obligación de sobrevivir para encontrar a sus seres queridos y por ello se aferra como un naufrago a los recuerdos que flotan al ritmo de olas imaginarias, una búsqueda que nunca tiene descanso”.
Acerca del autor
Fernando Molero Campos nació en Fernán Núñez (Córdoba) en 1965. Ha ejercido como maestro de primaria y profesor de secundaria. Ha publicado una docena de libros en solitario y una veintena junto a otros autores, obteniendo numerosos premios literarios, sobre todo en narrativa breve.
Acerca de la Fundación Gerald Brenan
La Fundación Gerald Brenan con sede en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande se creó en 1984 con el fin de conservar, custodiar y difundir la obra del ilustre autor que pasó la etapa final de su vida en el municipio y que en agradecimiento donó al pueblo los bienes derivados de la producción de su obra y gran parte de su archivo documental y biblioteca personal compuesta por más de 5.600 volúmenes. El certamen Internacional de relato Breve Gerald Brenan se creó en 2004 para contribuir a la difusión de su figura y su obra, convirtiéndose en un importante referente cultural y un premio de repercusión internacional.