Desde el Área de Cultura seguimos trabajando por ofrecer a nuestro pueblo recursos culturales que ayuden a llevar de mejor manera el confinamiento. Cada semana publicaremos un artículo sobre la historia de nuestro municipio, nuestro patrimonio histórico y monumental. Hoy comenzamos con una breve contextualización de nuestro pueblo en el marco de la prehistoria y antigüedad.
Alhaurín el Grande se encuentra enclavado en el corazón del Valle del Guadalhorce, una de las comarcas más ricas en cuanto a yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga y que posee un patrimonio arqueológico incalculable desde época muy temprana. Desafortunadamente la información histórica y arqueológica para las etapas más antiguas de nuestro municipio son muy escasas y se remontan a mediados de los años 90 del pasado siglo.
Muchos de los hallazgos se encuentran descontextualizados y en colecciones privadas, por este motivo, estos objetos no aportan información sobre el contexto del que se extrajeron, sólo su mera existencia. Esto, casi con total seguridad, lo podemos hacer extensible hasta época romana incluso medieval.
Sabemos que aparecen fósiles (micromamíferos) situados sobre depósitos marinos del Plioceno Inferior en zonas cercanas a la sierra y algunas hachas pulimentadas en otras partes del municipio.
También hay referencias de una supuesta esfinge de origen fenicio encontrada en el municipio en 1940, hoy desaparecida.
Ángel Recio en 1992, en una prospección arqueológica realizada en el municipio, detectó un posible yacimiento ibérico en su fase más antigua y que podría perdurar hasta época ibero-romana (siglos VI al V antes de Cristo), en una ladera junto al río Fahala, una zona muy rica del municipio, atestiguada por el propio castillo de Fahala.
A unos 3km se encuentra uno de los pocos yacimientos conocidos y del que tenemos más datos ya que en 1981 José Andérica Frías realiza una intervención arqueológica, es el llamado yacimiento ibero-romano de la “Fuente del Sol”, conocido por todos ya que no hace mucho era una actividad escolar popular en el municipio ir a ‘explorar’ a esta zona y que hoy se encuentra desafortunadamente arrasado. También tenemos referencias de presencia griega y visigótica a través de hallazgos arqueológicos como estatuas, monedas, capiteles, sarcófagos o lápidas, muestra de la importancia de esta zona desde épocas muy tempranas de nuestra historia.
Alhaurín el Grande tiene un gran patrimonio oculto que poco a poco iremos desvelando para su puesta en valor. En el próximo artículo hablaremos sobre los yacimientos ibero-romanos del municipio.
Fuente: Mª Ángeles Muñoz Morillo, Arqueóloga.
Escrito: Juan Pablo Rueda, Historiador del Arte.