Alhaurín el Grande ha estado un año más presente en Fitur, la feria internacional del turismo de Madrid, que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia. Una delegación del ayuntamiento encabezada por la alcaldesa Toñi Ledesma ha estado presente hoy en el Stand de la Costa del Sol, para promocionar la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara, “una historia de cuento, de felicidad, podríamos decir de amor platónico”, declara la alcaldesa al inicio de su intervención, cargada de guiños al genial escritor y a su refugio soñado.

“Antonio Gala llegó a Alhaurín el Grande en el año 1986,  el pueblo que confesó haber soñado; a partir de 1988 la Baltasara se convirtió en la residencia de verano del escritor, hasta que hace poco más de 10 años la convirtiera en su residencia habitual. Allí ha buscado y encontrado la inspiración para su obra,  desde “El manuscrito carmesí”, Premio Planeta 1990 hasta “Los papeles de agua” en 2008″; esas paredes que a partir de marzo podrán visitar han sido el refugio en el que desarrolló un universo literario único”.

“Visitar la Baltasara es vivir el ritual del encuentro, del compartir momentos felices en un pequeño santuario lleno de lugares sagrados, es conversar y degustar las delicias de la tierra, es pasear entre huertos de verduras y árboles frutales y respirar el aroma del romero, la lavanda y el jazmín. La Baltasara no es solo un lugar en un mapa, sino un sitio distinto, especial y mágico. Una casa con las costumbres, objetos y recuerdos de Antonio Gala que, lejos de ruidos y alharacas, significan mucho más que honores y galardones”.

La alcaldesa también se refirió a la obra de Gala salpicada de continuas referencias a su casa de campo de Alhaurín el Grande, como en “La Tronera”: “En la Baltasara mi casa en el campo próximo a Alhaurín el Grande, al final del jardín principal están enterrados mis seis últimos perrillos. Unas pequeñas lápidas de cerámica dicen en la cabeza de cada tumbita, su nombre, sus fechas de nacimiento y su muerte. Todo tiene un aire casi festivo, de flores y cariño… Y, sin que nadie lo plantara, en el centro del conjunto de amores póstumos, ha nacido un árbol del paraíso. Puede parecer increíble….No se trata de un milagro, sino de un mensaje que se me ha hecho llegar….Mis perrillos están bien y quieren decírmelo….”

Toñi Ledesma destacó el importante papel que ha jugado en el proyecto la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores “no es difícil entender que cuando se nos brindó la oportunidad por parte de la Fundación de adquirir este espacio, a la cual agradeceremos siempre su actitud, vimos una gran oportunidad de abrir la Baltasara y su magia al pueblo de Alhaurín el Grande, a Málaga, a Andalucía, a España y al mundo con el mismo espíritu universal de Antonio Gala, una inversión que sin lugar a dudas va a redundar en beneficio de nuestro pueblo, aunque realmente la idea de La Baltasara tendrá proyección internacional”, indicando que “la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores es la heredera del legado cultural y la obra de su fundador, Antonio Gala Velasco, quien ha dado siempre muestras de querer contribuir a la promoción de los jóvenes creadores; la relación del escritor con nuestro municipio a través de la Baltasara es evidente, por eso esta relación íntima ha quedado plasmada en una colaboración inmediata y futura entre ambas instituciones, Fundación y Ayuntamiento, la cual se hace en estos momentos más estrecha y necesaria que nunca”.

La alcaldesa se refirió al carácter abierto y multidisciplinar de este nuevo equipamiento cultural “El Ayuntamiento no solo ha trabajado en acondicionar y hacer visitable esta Casa Museo-La Baltasara, sino que aspiramos a crear un espacio cultural, que permita acoger, encuentros, jornadas, conferencias o certámenes, no solo vinculados al mundo de la literatura, sino que pueda albergar cualquier expresión artística, algo por lo que siempre ha apostado nuestro ilustre escritor y amigo Antonio Gala, lo que vendrá a sumarse a la importante apuesta cultural tanto en infraestructuras como en actividades de nuestro municipio en los últimos años”.

La regidora finalizó su intervención con unas palabras de Gala: “He vivido en muchos sitios, en muchos países, además. En unos más que en otros, no solo por tiempo sino por intensidad. Pero la Baltasara, para mí es esencial”, para luego realizar una invitación a conocer este nuevo proyecto “Se abren, ahora, las puertas de una casa que es un retiro, santuario, paisaje. Que es tu casa. La Baltasara te espera”.

Finalmente la alcaldesa dio a conocer la nueva página web municipal, imagen corporativa y redes sociales asociadas al proyecto y dio paso al estreno de un video promocional que da voz a “La Baltasara” como colofón a esta presentación en Fitur 2022.

 

Acerca de la Casa Museo Antonio Gala-La Baltasara

La Finca La Baltasara alberga la Casa Museo Antonio Gala-La Baltasara, una típica casa de campo del siglo XVIII representativa de la arquitectura local de 380 m2 distribuidos en varias estancias con una vivienda principal y rodeada de una frondosa finca con jardines y huertas de más de 30.000 m2 de extensión bordeada por el río Fahala y situada en una zona rural a las afueras de Alhaurín el Grande. Entre sus paredes y en su jardín Antonio Gala ha creado algunas de las obras fundamentales de la literatura española del último medio siglo, libros clave de nuestro tiempo como El manuscrito carmesí (Premio Planeta, 1990).  La vivienda conserva el mobiliario, enseres, objetos personales y biblioteca que el escritor albergó en la que fuera su residencia de recreo desde los años ochenta. Un legado que se ha mantenido intacto tras el traslado definitivo del escritor a su residencia actual en Córdoba.

Tras su adquisición y acondicionamiento por parte del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en octubre de 2020, el espacio resurge como un centro cultural de primer orden, que servirá para poner en valor la relación íntima del escritor con Alhaurín el Grande, una actividad que estará vinculada a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, a través de un convenio de colaboración que plasma la estrecha relación entre la figura de Antonio Gala con la Fundación y con Alhaurín el Grande.

Para la gestión museística de este espacio se han realizado diferentes adaptaciones respetando su estado original, como mejoras en materia de iluminación tanto del interior de la casa como de los jardines, creación de una oficina de información-recepción y ampliación del aparcamiento. Además, se ha creado una imagen corporativa propia así como redes sociales y página web, que será accesible desde su presentación hoy en FITUR 2022.

VER GALERÍA DE IMÁGENES