Como cada año, a mediados de enero y coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del ilustre hispanista británico, la Fundación Gerald Brenan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han dado a conocer el fallo del jurado del XVII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, prestigioso concurso literario que en esta edición ha recaído en la obra “Hanami (La muerte es amarilla dorada)” del escritor gaditano Antonio Tocornal Blanco, autor con una dilatada trayectoria en concursos literarios.
El jurado del Premio Internacional formado por importantes personalidades del mundo académico como Belén Molina y Juan Antonio Díaz y presidido por Manuel Salinas, ha seleccionado este trabajo de entre un total de 2.782 relatos procedentes de todos los rincones del planeta, aumentando la participación respecto al pasado año, lo que da cuenta de su consolidada trayectoria a nivel nacional e internacional.
Este año la situación sanitaria ha obligado a que la deliberación del jurado se haya realizado de forma telemática siendo el concejal de Cultura, Francisco Burgos quien hizo público el veredicto ayer jueves 14 de enero, anunciando que “más adelante se informará sobre la entrega del premio, que no será como en otras ediciones debido a la crisis sanitaria” y agradeciendo su labor al jurado y su participación a los cientos de autores que se han presentado a este certamen anual, dotado con 3.000 euros y la edición de 500 ejemplares de los cuales la mitad serán entregados al ganador para su distribución personal.
Justificación del premio
El presidente del jurado Manuel Salinas ha explicado que “el título de la obra Hanami es un término japonés que adquiere un valor simbólico muy original e interesante en cuanto a que hay una reflexión, un pensamiento contemplativo que es uno de los valores esenciales de este trabajo”.
Sobre el autor
Antonio Tocornal Blanco nació en San Fernando (Cádiz) en 1964. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló en la isla de Mallorca. Ha obtenido numerosos premios literarios, sobre todo con sus relatos cortos.
Sobre la Fundación Gerald Brenan
La Fundación Gerald Brenan con sede en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande se creó en 1984 con el fin de conservar, custodiar y difundir la obra del ilustre autor que pasó la etapa final de su vida en el municipio y que en agradecimiento donó al pueblo los bienes derivados de la producción de su obra y gran parte de su archivo documental y biblioteca personal compuesta por más de 5.600 volúmenes. El certamen Internacional de relato Breve Gerald Brenan se creó en 2004 para contribuir a la difusión de su figura y su obra, convirtiéndose en un importante referente cultural y un premio de repercusión internacional.