El pasado sábado el arte y la cultura volvieron a darse la mano en una velada organizada un año más por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. La Noche Creativa obtuvo un éxito rotundo de asistencia en cada una de las actividades propuestas, consolidándose así, como una de las citas culturales y de ocio más importantes del año.

El acto inaugural tuvo lugar en la Plaza Baja, mismo emplazamiento en el que se pudo contemplar el pasacalles “Alegría”, el espectáculo de circo y el concierto Tributo a los 80´y 90´de Miranda Cuenca.

El acto de apertura contó con la presencia de la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, que manifestó que, “en esta edición queremos hacer una mención especial a todos esos artistas jóvenes y no tan jóvenes, que año tras año participan en esta edición del Éo Noé, y que han hecho que esta noche sea un referente, no solo de nuestro municipio sino de nuestra comarca e incluso de nuestra provincia. Esta noche creativa no sería posible sin la colaboración de muchísimas personas: los vecinos de este casco histórico, comerciantes, bares, restaurantes, asociaciones, colectivos, hermandades, artistas locales y artistas no locales que año tras año quieren dejar patente su arte en estas ediciones de la noche creativa”.

Finalizaba la alcaldesa: “Alhaurín siempre es un lugar con muchísimo encanto para pasear, para tapear, para comer y para disfrutar de las noches de verano y también de invierno.  Pero estas noches creativas son una ocasión especial, así que agradecer a todas las personas que hacen posible estas noches y todas las personas que vienen a disfrutar de ellas”.

Mientras se sucedían las actividades en la Plaza Baja, de forma simultánea se llevaban a cabo las demás en un escenario que abarcó, desde la Biblioteca Municipal hasta la Casa de la Cultura. La calle San Sebastián acogió el mercado del arte, la exposición colectiva “Jóvenes artistas”, el taller de pintura familiar “Alh-aire”, y las actuaciones de Street Jamping y de Fran Alba.

Por su parte, en la calle Real tuvo lugar una masterclass de cultura del jamón ibérico y la exposición de pintura y bolillos, a cargo de los talleres municipales de pintura al óleo y de encaje de bolillos. Igualmente, la Casa de la Cultura albergó otros trabajos artesanales, en este caso la muestra de pintura “De mil colores”, por parte de los niños y niñas del taller municipal de óleo infantil. Otra actividad, que estuvo a disposición de los asistentes es la de la visita al Museo del Pan Antonio García González “El Colmenero” en calle Cruz.

Ya en la Plaza de la Legión, los más pequeños disfrutaron de diversas actividades infantiles, y del concierto, que corrió a cargo de la Asociación Musical Manuel Amador.

La Avenida Gerald Brenan acogió el mercadillo creativo y una reunión de artistas “El Artsenal”, mientras que la Biblioteca Municipal fue el otro gran foco cultural, con las exposiciones de “Las huellas de los metales”, una colectiva de esculturas en cartón, y un taller de grabado en el que se hizo una demostración pública de manos del artista José María Córdoba y sus alumnos. Completaron las actividades en la Biblioteca Municipal, el observatorio y taller astronómico, las visitas guiadas en las Fundaciones Gustavo Thorlichen y Gerald Brenan y los conciertos de piano “Con-cierta-luz”, a cargo de la directora y alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín el Grande.

Sin duda, una noche de verano muy especial, a la que se le sumó el atractivo de disfrutar de la peatonalización de las zonas, que permitieron que los participantes pudieran acceder a las actividades de forma cómoda, tranquila y segura.

 GALERÍA DE FOTOS