Fundación Gerald Brenan

Situada en la segunda planta del edificio, alberga su biblioteca personal constituida por más de cinco mil volúmenes (junto a una interesante colección de fotografías), donado todo ello por el ilustre hispanista al pueblo de Alhaurín el Grande.

La biblioteca municipal está a disposición de investigadores y estudiosos de su obra, pudiendo consultar sus fondos con previa solicitud.

Entrevista a José Manuel Moreno, ganador del XVI Certamen Internacional Gerald Brenan

Con motivo del acto de entrega del XVI Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan que este año ha recaído en el madrileño José Manuel Moreno, el programa de la televisión local De Cerca, ha realizado una entrevista a este autor.

No te pierdas esta nueva entrega.

En junio de 1984, se creó la Fundación Gerald Brenan con el fin de cuidar el escritor, y conservar, custodiar y difundir su obra. La actual sede se encuentra en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. En agradecimiento, Don Gerardo donó los bienes derivados de la producción de su obra y gran parte de su archivo documental y biblioteca, nada más y nada menos que 5.600 libros.

Desde el año 2004, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande organiza el cada año más prestigioso Certamen de Relato Breve Gerald Brenan.

GERALD BRENAN (1894-1987)

 

    El 26 de marzo de 1970 se instaló en Alhaurín el Grande, donde encontró la paz  y el sosiego perdidos tras la muerte de su esposa. Aquí vivió sus últimos 17 años de vida, la mayoría junto a Lynda Nicholson – Price, una joven de 24 años a la que llamaba cariñosamente sobrina. Ella fue su secretaria y compañera de trabajo en libros como San Juan de la Cruz: su vida y poesía (1973).

    Al agravarse su estado de salud debido a una fractura de cadera, Gerald expresó su deseo de volver a su Londres natal, siendo internado en una residencia para ancianos en 1984. Entonces en Alhaurín el Grande se inició una importante campaña popular que consiguió que regresara a su Jardín del Edén, deseo que había manifestado en múltiples ocasiones. Los alhaurinos, que lo apodaron cariñosamente Don Gerardo, le dedicaron una calle en vida, pasando a llamarse el hasta entonces Camino de Málaga, Camino de Gerald Brenan.

    Durante sus estancias en Andalucía, recibió numerosas visitas de otros escritores e intelectuales, entre ellos sus camaradas del Círculo de Bloomsbury: la pintora Dora Carrington y Virginia Woolf, o el filósofo Bertrand Russell. También lo visitó en varias ocasiones Ernest Hemingway.

    Finalmente, Don Gerardo murió el 19 de enero de 1987 en Alhaurín el Grande. Donó su cuerpo a la ciencia, conservándose durante 14 años en la Facultad de Medicina de Málaga, hasta ser incinerado el 20 de enero de 2001. Sus cenizas fueron enterradas junto a los restos de su esposa en el Cementerio Inglés. En su lápida reza: “Gerald Brenan. Escritor inglés. Amigo de España”.

    Nacido en 1894 en el seno de una familia inglesa de clase media, viajó sin parar desde niño, ya que su padre era militar y cambiaba continuamente de destino por las colonias inglesas. Finalmente, se estableció en Inglaterra cuando tenía 8 años.

    No le gustaba el modo de vida de su país y nunca llegó a llevarse bien con su padre. Tras pasar por un internado, a los 18 años se escapó con un amigo para ir a Francia y Yugoslavia; regresando a su país en 1913 para enrolarse  en el ejército y combatir en la Primera Guerra Mundial.

    Tras licenciarse con el grado de capitán y recibir la Cruz Militar y la Cruz de Guerra por su heroico comportamiento, en 1940 volvió a combatir por su país en la II Guerra Mundial. Con veinticinco años y tras participar en dos duras guerras, decidió viajar a España para hacer lo que siempre había querido: leer y escribir. Eligió nuestro país por su clima y porque era barato, ya que no contaba con mucho dinero, y porque amigos y familiares (como su madre y su abuela), le habían hablado maravillas de Andalucía: la Alhambra de Granada, Málaga, etc.

    Desembarcó en La Coruña y cruzó España hasta llegar a Yegen, donde se instaló. Se enamoró de la joven Juliana, con la que tuvo su única hija, Miranda Helen, a la que Brenan adoptó con tres años para hacerse cargo de su educación. Desgraciadamente, Miranda moriría de cáncer a los 49 años, dos meses antes que su madre. Brenan escribió sus vivencias de esta etapa en Al Sur de Granada, una de sus obras más conocidas.

    Con la herencia que le dejó su tía abuela Addie, puedo comprarse un coche y vivir mejor. Conoció a la escritora norteamericana Gamel Woolsey, con la que se casó y se instaló en Churriana en 1935, junto con Miranda, donde fueron testigos de la Guerra Civil Española. Gerald fue corresponsal de guerra del diario Manchester Guardian, yendo en bici a Málaga cada día para informarse sobre la contienda, cuya barbarie los obligó a abandonar el país en 1936. Años después, Brenan escribió El Laberinto Español, y Gamel un libro que sería traducido como Málaga en Llamas.

    La familia Brenan no volvió a España hasta 1949, a la mitad sur del País, pasando por lugares como Fuentevaqueros y Víznar, donde Brenan investigó la muerte de Federico García Lorca, al que conoció en vida. Este viaje daría lugar a otro libro: La faz de España. En 1953 se instalan nuevamente en Churriana hasta la muerte por cáncer de Gamel en 1968. Hoy en día, la Casa de Gerald Brenan  es un centro  para el estudio de su obra y la interconexión cultural entre España e Inglaterra.

     

    Breve Cronología de Gerald Brenan en Alhaurín el Grande

    Por Orden 1 de febrero de 1989 de la Consejería de Cultura, se reconoce el carácter cultural de interés general de la Fundación Gerald Brenan.

    Se clasifica como Fundación de Financiación, Promoción y Servicios, y se inscribe en la Sección 1ª del Registro de Fundaciones Privadas de Carácter Cultural y Artístico, Asociaciones y Entidades análogas de Andalucía.

    Cronología

    1.  26 de Marzo de 1970 – Se instala en la casa construida en la Cañada de las Palomas de Alhaurín el Grande. Aquí fue donde llevó a cabo la biografía de uno de sus poetas preferidos, San Juan de la Cruz que sería publicada en 1973.
    2.  Primavera de 1972 – Brenan junto a Lynda Nicholson realizan un viaje por Grecia, Turquía y Yugoslavia. A su vuelta comienza a escribir su último libro Thoughts in a dry season a miscellany la cual podría calificarse como su testamento vivencial y literario. Aunque el libro se termina en 1976 no es publicado hasta 1978.
    3.  Marzo de 1973  Actualiza Personal Record, la segunda parte de su autobiografía (1920-1972) publicándose en 1974.
    4.  1977 – Hace realidad un viejo deseo publicando sus poemas bajo el título de The Magnetic Moment: Poems.Es a partir de entonces cuando comienza el reconocimiento público de la obra de Gerald Brenan en España.
    5.  1982 – 1983  Recibe varios homenajes entre los que merece la pena destacar el llevado a cabo en Alhaurín el Grande donde se organizaron numerosos actos culturales entorno a su obra.
    6.  1984 – “En agradecimiento al pueblo de Alhaurín el Grande”, el escritor donó a este ayuntamiento “el pleno dominio de todos mis archivos, bibliotecas, obras, manuscritos, ficheros, fotografías, medallas y, en general, toda clase de documentos que tengan relación con mi condición de escritor, así como también dono todos mis derechos de autor, sin limitación alguna”.
    7.  Abril de 1985 – Se reeditan en español sus obras El laberinto español, Historia de la Literatura Española y La Faz de España y se publica la traducción de Pensamientos en una estación seca. En 1986 se publica la correspondencia epistolar entre Gerald Brenan y Ralph Partridge.
    8.  19 de Enero de 1987 – Gerald Brenan fallece en Alhaurín el Grande y su cuerpo es depositado como fue su voluntad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
    9.  20 de Enero de 2001  Es inhumado en el Cementerio Inglés de Málaga, en la parcela anexa a donde se encuentra la que fue su esposa Gamel Woolsey.
    10.  1995 – Se publica su obra póstuma: La Copla Popular Española.