El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande celebra la puesta en marcha de esta infraestructura que mejora la calidad de vida en la pedanía y refuerza la igualdad de oportunidades en el ámbito rural

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande celebra la inauguración del nuevo cajero automático en Villa del Guadalhorce, un servicio muy demandado por los vecinos que permitirá acceder de forma cómoda y segura al efectivo y a operaciones bancarias básicas sin necesidad de desplazarse a otros núcleos urbanos.

Al acto institucional asistieron por parte del Ayuntamiento el alcalde Anthony Bermúdez, la concejala de Villa del Guadalhorce, Susana García, la concejala de Desarrollo Económico, Macarena Herrera; y los ediles Luis Miguel Molina, Teresa Sánchez, Maribel Plaza y Marina Maldonado. Por parte de la Junta de Andalucía, el secretario general de Economía, José Manuel Alba; el director general de Planificación, Política Económica y Financiera, Álvaro Zarzoso; y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Málaga, Antonio J. García.

Este nuevo cajero, el primero instalado en Andalucía dentro de una iniciativa piloto impulsada por la Junta de Andalucía para combatir la exclusión financiera, “supone un importante avance en la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida en el entorno rural”, tal y como indicaba la concejala Susana García.

El alcalde Bermúdez manifestó su “enorme satisfacción por lo que representa para todos haber hecho realidad este importante logro para la pedanía”, destacando que “con este nuevo recurso, que es una reivindicación histórica de los vecinos de Villa del Guadalhorce, cubrimos una necesidad básica para el día a día de los vecinos”. El primer edil además destacó que este hecho “representa un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por dotar de mayor autonomía financiera y administrativa a la pedanía, como ya se hizo anteriormente con la dotación a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, que permite una mayor agilidad para el vecino en los trámites administrativos, pagos de tasas e impuestos, etc.”.

Además, el alcalde destacó el trabajo realizado por las dos concejalías, tanto la de Villa del Guadalhorce como de Desarrollo Económico para lograr este importante hito, también el compromiso y la aportación económica realizada por la Junta de Andalucía, y la implicación de la entidad Unicaja, que ha instalado el cajero automático en la pedanía.  

Con esta actuación, el Ayuntamiento subraya su colaboración activa con las administraciones públicas en proyectos que fomentan la cohesión territorial y contribuyen a fijar población en las áreas rurales. La instalación del cajero responde además a una demanda vecinal trasladada reiteradamente al Consistorio, que ha venido trabajando para facilitar su implantación y acondicionamiento en la pedanía. El nuevo servicio beneficiará directamente a los residentes de Villa del Guadalhorce, especialmente a las personas mayores o con dificultades de movilidad, que podrán realizar sus operaciones cotidianas sin necesidad de desplazamientos.

Programa Andalucía TRADE

Este programa, impulsado por la Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, tiene como objetivo garantizar el acceso al efectivo y a los servicios bancarios básicos en aquellas localidades andaluzas donde no existen oficinas bancarias. Se trata de una línea de incentivos económicos, gestionada por Andalucía TRADE, que cubre el 100% de los gastos relacionados con la adecuación del inmueble, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y funcionamiento del servicio.

Tal y como ha explicado el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba, “El proyecto nació como una experiencia piloto, con una dotación total de 300.000 euros y la previsión inicial de instalar hasta quince cajeros automáticos. Sin embargo, las solicitudes recibidas han superado esas previsiones, con proyectos presentados para 18 núcleos de población, que beneficiarán finalmente a cerca de 14.000 vecinos de entornos rurales diversos, repartidos por cinco provincias andaluzas”.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande reitera su compromiso de seguir impulsando iniciativas que favorezcan el desarrollo equilibrado del municipio, con especial atención a las pedanías y zonas rurales, garantizando que todos los vecinos dispongan de los mismos recursos y servicios, vivan donde vivan.