fbpx

El pasado viernes, 23 de junio, el salón de actos del Área de Formación y Desarrollo local acogió el acto de clausura del programa de ‘Formación y Empleo – Alhaurín el Grande I’, que se ha desarrollado durante el último año en la localidad. Una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y que ha formado durante un año de manera práctica y teórica a una quincena de jóvenes menores de 30 años. El acto sirvió para entregarles los certificados profesionales relacionados con la jardinería y zonas verdes que han obtenido.

En el acto estuvieron presentes la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, el concejal de Hacienda y Empleo, Luis Miguel Molina, y la concejala de Educación y Formación, María Isabel Plaza, además de técnicos municipales y los encargados de impartir la formación.

Los programas de Empleo y Formación se basan en la oferta de formación en alternancia con la práctica profesional, con la ventaja de que la persona seleccionada es contratada desde el principio. En esta ocasión, una quincena de desempleados menores de 30 años de Alhaurín el Grande y de municipios de la comarca del Guadalhorce ha sido cualificados en actividades ‘auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería’, así como en ‘instalación y mantenimiento de zonas verdes’.

Al respecto, la delegada manifestaba la importancia de la formación para seguir creciendo en el ámbito profesional; “el beneficio del programa es doble: por una parte aumentamos la empleabilidad de estos jóvenes, y por otro, mejoramos el aspecto del municipio gracias a su labor realizada en los espacios públicos”.

Destacar que, además de trabajar junto a los Servicios de Jardinería del Ayuntamiento en el mantenimiento de las zonas ajardinadas del municipio, uno de los grandes proyectos que han ejecutado estos alumnos ha sido el diseño, planificación y ejecución de todas las zonas verdes del nuevo Parque Fundadores de Villafranco del Guadalhorce. Un gran reto que han desarrollado con éxito y que sin duda les servirá como bagaje profesional y carta de presentación de su trabajo.

 

El director del programa, Julio Domínguez, y la tutora del programa, Edna Martín, manifestaban que los chicos y chicas participantes han mejorado sustancialmente su curriculum con la adquisición de habilidades y con la experiencia adquirida afrontando proyectos reales. Además, destacaban la obtención de los títulos oficiales que, sin duda, les abrirá las puertas al mercado laboral.