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El pasado jueves, 3 de agosto, la Casa Museo Antonio Gala de Alhaurín el Grande acogió la Tertulia Gastronómica Tomate Huevo Toro ‘Gastronomía sostenible con identidad propia’ organizada por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y verduras del Guadalhorce en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Un evento que tuvo como incomparable marco La Baltasara y en la que estuvieron presentes el alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, Leonor García de la Diputación de Málaga; Antonio González, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coín y José Guerrero Hevilla de la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce, entre otros concejales del equipo de Gobierno alhaurino que dieron la bienvenida al acto a los más de 150 asistentes que allí se dieron cita.

La tertulia estuvo moderada por Esperanza Peláez, periodista gastronómica y fundadora y directora del Club Gastronómico Km0 que estuvo acompañada por Dani Carnero del Restaurante Kaleja que cuenta con una estrella Michelin, José Carlos García, productor y vocal de Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce; Paz Ivison, periodista gastronómica y Pilar Salas, periodista gastronómica y directora de la revista 7 Caníbales.

En esta ocasión la tertulia ha versado sobre la revalorización del producto local y como actualmente la agricultura y ganadería empiezan a recuperar la importancia que habían perdido, afianzándose los canales cortos y el vínculo entre consumidor y productor. En este sentido comenzó la tertulia el productor José Carlos García que explicó como en 2012 nació la Asociación del Tomate Huevo de Toro fruto de la inquietud de algunos agricultores y en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce “ahora el tomate Huevo de Toro es conocido y apreciado, pero han sido más de diez  hasta llegar hasta aquí” destacando que “no se puede prescindir de la alimentación y este tomate, que se cultiva fundamentalmente en Coín y Alhaurín el Grande es uno de los alimentos de la comarca. Para mí el tomate es símbolo de libertad. Nosotros sacamos la semilla, lo plantamos y lo comemos, no nos maneja nadie, no dependemos de intermediarios para producirlo, para tener nuestro alimento”

Por su parte, Dani Carnero comentó a los asistentes la gran ventaja que ha supuesto promover la marca Tomate Huevo de Toro y cómo esto tendría que ser la punta de lanza para el resto de los productos de la huerta del Guadalhorce “para nosotros el contacto con el productor es la parte más importante, pero en algunas ocasiones difícil. Hoy gracias a todas estas iniciativas el cliente sabe los qué es el Huevo de Toro. Yo propongo poder consumirlo durante todo el año elaborando el tomate comprado en verano. Hay que empezar a trabajar desde las cocinas embotándolo, para que siga en carta todo el año porque creo que los productos con más posibilidades de desarrollo son los productos de la huerta. Nosotros apostamos por ellos con las recetas que pertenecen al patrimonio cultural y gastronómico de la zona y para elaborarlos hay que conocer a los productores y tenemos que divulgar lo cercano”

Por su parte, Paz Ivison recordó como hace tiempo productos como los aceites y las sales han cogido importancia, “estos son los mejores condimentos del tomate y ahora ya tenemos el conjunto completo. La puesta en valor de los agricultores y restaurantes, las personas que proporcionan los productos, hortelanos, ganaderos, vinicultores …, junto con el conocimiento de los productos es lo verdaderamente importante, hay que ser curioso y alejarse de las modas”. En esta misma línea Pilar Salas, habló sobre el cambio de tendencia en relación a productos kilómetro 0, como el tomate Huevo de Toro “ahora los cocineros se preocupan de estas cosas y todo empieza en la huerta, para ellos es importante conocer a los productores, ver cómo se cultiva…. Tener un producto como el tomate Huevo Toro es una maravilla y el periodismo gastronómico tiene que ser referente del trabajo de los chef y productores, nosotros debemos generar cultura gastronómica, difundiendo estos productos que son estrellas de la gastronomía malagueña”

Tras la tertulia y como cierre de la velada los restaurantes Atanores, Casa Paco, El Cortijo de Arte y La Garganta pertenecientes a ‘Cocina del Guadalhorce’ ofrecieron diferentes elaboraciones con tomate Huevo Toro como “Tosta de tartar de salchichón de Málaga con tomate Huevo Toro”, “Bizcocho de tomate Huevo Toro”, “Tartaletas de porra”, “Picadillo de tomate Huevo Toro con requesón” y “Porra con helado de tomate Huevo Toro con crujiente de chorizo”. Como no podía ser de otra manera, también se sirvió tomate Huevo Toro aliñado con escamas de sal y aceite de oliva virgen de Málaga cortado por la cocinera Inmaculada Jiménez Luque y aceitunas Aloreñas ofrecidas por el Consejo Regulador DOP Aloreña de Málaga. Todos los platos tuvieron una gran aceptación entre los asistentes, tanto por su calidad y creatividad y estuvieron regados con los vinos de DOP Sierras de Málaga, DOP Málaga y cervezas Victoria.