La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande organiza dos citas culturales en La Baltasara con motivo de esta efeméride
El próximo 2 de octubre Antonio Gala cumpliría 95 años y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha homenajeado su figura y ha puesto en valor su legado con dos citas el pasado domingo 28 de septiembre en los jardines de la Casa Museo Antonio Gala La Baltasara.
“Hoy nos hemos reunido aquí para rendir homenaje a Gala en el 95 aniversario de su nacimiento, recordando no solo su inmenso legado literario, sino también su estrecha vinculación con Alhaurín el Grande. En este rincón encontró inspiración, calma y belleza, y hoy esa misma belleza nos envuelve para celebrar su vida y su obra”, manifestaba Marina Maldonado, concejala de Cultura.

Títeres y violín para toda la familia
El domingo por la mañana el público familiar tuvo la oportunidad de celebrar esta efeméride con un bonito espectáculo infantil, ‘Almavera (Sonata para violín y títeres)’. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande junto a la Red Andaluza de Teatros trajeron a la localidad esta historia de una chica que encuentra su pasión a través de la música. Es una oda a la superación de las dificultades, contra la apatía y el miedo a decidir y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo.
Con esta propuesta, con música original interpretada en directo, la compañía Etcétera muestra un universo popular en el entorno de un pajar, en el que títeres y espectadores compartieron relatos e historias.
Una cita en familia con la que recordar la importancia de la cultura a todas las edades.




Gala a través del diálogo, la poesía y la música
Y ya por la tarde, en este mismo escenario íntimo, tuvo lugar otra cita cultural de la mano de la productora Arteico. La velada comenzó con un diálogo entre el escritor Joaquín Pérez Azaústre y el periodista y gestor cultural Txema Martín.
El escritor cordobés compartió con Antonio Gala una relación marcada por la amistad y la admiración mutua y acercó al público tanto la obra como la dimensión personal del autor.





A continuación, los presentes disfrutaron de un espectáculo único, creado especialmente para esta ocasión, con la participación de dos artistas de gran sensibilidad: Lara Moreno y Miren Iza (Tulsa). Lara Moreno, novelista, poeta y una de las voces más personales de la literatura contemporánea, aportó la fuerza de su palabra poética y Tulsa, Premio Nacional de Músicas Actuales 2024, sumó la potencia de su música, consolidada como una de las más intensas del panorama independiente español. Un recital que unió poesía, música y performance en un homenaje lleno de intensidad y alma.
“Una velada que ha sido un viaje entre la palabra y la música, entre la memoria y la emoción. Quiero agradecer sinceramente a todos los que lo han hecho posible: a Arteico por su colaboración, a los artistas por su generosidad y, por supuesto, a todos ustedes, el público, por acompañarnos y dar sentido a cada una de las iniciativas culturales que organizamos desde este Ayuntamiento”, agradecía la concejala.
Unas citas irrepetibles las de este pasado domingo, que seguro permanecerá en la memoria de los asistentes como un homenaje a la altura del gran creador que fue Antonio Gala. Un aniversario enmarcado en la programación cultural organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ‘Cuarta Estación’, para estos últimos meses del año.