fbpx

Las obras de mejora de accesibilidad en la Casa Consistorial han dejado a la vista dos aberturas en el muro original de convento. La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía da luz verde para continuar con las actuaciones tras revisar una arqueóloga los hallazgos encontrados.

El Ayuntamiento pretende poner en valor este edificio histórico y replanteará el proyecto de la rampa de acceso para dejar visible y visitable este vestigio.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa del seguimiento de las actuaciones en la fachada de la Casa consistorial enmarcadas en la obra de mejora de la accesibilidad del ayuntamiento. Tal y como ha anunciado la concejala de Obras, Teresa Sánchez, tras los movimientos de tierra para iniciar la construcción de la nueva rampa de acceso han salido a la luz dos saeteras de la fachada del antiguo convento.

“Un hallazgo que, si bien conocíamos de su existencia desde el interior de las Cuevas del Convento, ahora han quedado visibles desde el exterior estas dos aberturas en el muro original, a unos dos metros aproximadamente de la cota actual de la Plaza del Ayuntamiento”, destacaba la edil.

Un hallazgo que permitirá una mejor conservación de las Cuevas del Convento ya que contará con mayor ventilación de este espacio, habrá más luz en el interior y también permitirá la puesta en valor de un hallazgo de gran valor cultural de este edificio histórico, como lo es el antiguo convento sobre el que está edificado el actual edificio consistorial.

El Ayuntamiento pretende poner en valor este edificio y dejar visible las saeteras. Ello requerirá un replanteamiento del proyecto de la rampa de acceso, que si bien estaba previsto que fuera adosada a la fachada principal, ahora quedará retirada a una distancia suficiente como para que queden visibles y cualquiera pueda visitarlas y contemplarlas.

Luz verde de la Consejería de Cultura

En los movimientos de tierra realizados en los últimos días para dejar al descubierto las saeteras y el muro exterior de la fachada, aparecieron unos pequeños restos óseos de entre 3 y 4 centímetros, lo que provocó la paralización de la obra. Tras la visita de una arqueóloga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien inspeccionó y valoró los hallazgos encontrados, dio luz verde para poder continuar con la actuación.

La concejala detalló que “tras el análisis realizado por la técnico de los restos y del terreno de la zona, determinó que son restos que vienen mezclados con lo que era la tierra de relleno de la Plaza del Ayuntamiento, por lo que podíamos continuar con los trabajos”. Además, la arqueóloga destacó la diligencia con la que ha actuado el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para informar del hallazgo y dio instrucciones para proceder con estas obras.

Tras estas indicaciones el Ayuntamiento ya trabaja en contar con un/a arqueólogo/a que pueda realizar el seguimiento de la obra y de los próximos movimientos de tierra para que, en el caso de que aparecieran nuevos restos, sea este personal técnico el que pueda retirarlos y analizarlos con todas las garantías.

Modificación del proyecto

Del proyecto original para ejecutar dos rampas en la fachada de acceso al ayuntamiento, tras estos hallazgos, la concejalía de Obras tendrá que plantear una alternativa para poder dejar visible estas saeteras.

“Si queremos dejar visible estas dos saeteras, esta rampa ya no podrá ir pegada a la fachada del edificio, por lo que las retiraremos entre uno o dos metros para poder seguir contando con una rampa de acceso, y dejar un patio inglés, abertura o algo similar que permita ver este hallazgo desde el exterior”.

Desde la concejalía de Obras ya se trabaja en buscar las mejores alternativas que permitan continuar con esta importante actuación de mejora en la accesibilidad al edificio.