fbpx

El Ayuntamiento recibe unos 300.000 euros que proceden del concurso de acreedores de la urbanización La Mota y otros 100.000 euros del cambio de cuentas bancarias municipales de tipo ordinarias a remuneradas.

Esta mañana el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha informado sobre el incremento de las arcas municipales en el actual ejercicio económico gracias a unos ingresos atípicos obtenidos que mejorarán la liquidez de las cuentas municipales.

Tal y como ha indicado el edil, uno de los incrementos se ha debido al cambio de las cuentas bancarias municipales de tipo ordinaria a remuneradas, por lo que este Ayuntamiento ingresará para el año 2024 unos 100.000 euros. “Ya en el año 2022 se presupuestó unos 50 euros para intereses en las cuentas bancarias y se recaudó aproximadamente unos 1.000 euros. En 2023 se presupuestó unos 50 euros y se recaudó unos 41.400 euros. En el presente año, con el cambio total de las cuentas a tipo remuneradas, se presupuesta alrededor de unos 100.000 euros que variarán en función del tipo de interés del dinero”.

Además, el concejal de Hacienda informó que no sólo se han modificado las cuentas del Ayuntamiento, también se ha realizado esta modificación en las cuentas del Patronato de la Vivienda y del Órgano Autónomo Fahala. “En ambos organismos para el año 2022 y 2023 se presupuestó cero intereses en sus cuentas bancarias. Con el cambio va a suponer unos ingresos aproximados de otros 50.000 euros”.

Además de los ingresos atípicos recibidos por la modificación del tipo de cuentas bancarias, el Ayuntamiento también ha recibido a lo largo de este año 2024 unos ingresos de unos 300.000 euros del concurso de acreedores de La Mota.

Al respecto el concejal Luis Miguel Molina indicaba que La Mota es una urbanización cuyo desarrollo urbanístico fue en los años 2000 aproximadamente y que como consecuencia de la crisis económica de 2007 muchas constructoras y promotoras que se desarrollaban urbanísticamente en la zona quebraron y tuvieron que liquidar. “En el 2012 hubo un concurso de acreedores y desde esa fecha y hasta la presente hay una serie de recibos de IBI y plusvalías que se le deben al Ayuntamiento. Desde la llegada del actual equipo de Gobierno hemos trabajado y negociado con el administrador concursal de esta urbanización para que se puedan realizar los ingresos de esta zona urbanística. Durante este año 2024 en total lo ingresado han sido unos 400.000 euros”.

Unos datos que, tal y como ha indicado el edil, reflejan el compromiso del equipo de Gobierno en seguir buscando financiación y recursos propios para seguir incrementando las arcas municipales y poder hacer frente a las obligaciones que tiene el Ayuntamiento con la ciudadanía.