Los institutos Antonio Gala y Fuente Lucena de Alhaurín el Grande han recibido la visita del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, con motivo de la inversión que va a realizar la Junta de Andalucía en la ampliación del IES Antonio Gala.
En este centro se va a llevar a cabo la ampliación de espacios para ciclos formativos, además de estar en marcha una obra de bioclimatización y energías renovables. Ahora mismo se encuentra en fase de licitación cuyo presupuesto es de 999.995,49 euros.
Durante la visita, el delegado ha sido acompañado por la alcaldesa Toñi Ledesma, el concejal de Infraestructuras, Jesús Rueda y la concejala de Educación, Jessica Montoya, recorriendo ambos centros junto a sus directores y comprobando de primera mano las necesidades que presentan.
Por una parte, estas mejoras consistirán en la ampliación de los espacios que irán destinados a los ciclos formativos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, de Administración y Gestión y de Electricidad y Electrónica en el IES Antonio Gala. Con ello se pretende ganar en espacio y confort para que los alumnos puedan disfrutar de un mejor desarrollo docente.
Se ampliará el edificio central denominado ‘G’, donde se realizará una prolongación del mismo en las plantas primera, segunda y tercera. Se crearán tres aulas polivalentes por planta para ciclos formativos y tres aulas de apoyo. También se verá mejorada la accesibilidad del edificio con la instalación de un ascensor.
La actuación se completará con la creación de un pasillo en la planta primera del módulo ‘G’, creando una nueva vía de evacuación; se redistribuirá parte de la nave dedicada a automoción, para adecuar interiormente los vestuarios, y se construirá una segunda nave para cubrir las necesidades de los talleres de motores con laboratorio.
En total se añadirán 1.147 metros cuadrados a los 13.000 m2 de los que ya dispone la parcela del centro. Unas actuaciones enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se ejecutarán a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, cofinanciado a través del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.
La estancia del delegado también ha incluido una visita al IES Fuente Lucena donde, junto a su director, visitaron las obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica que se está llevando a cabo. El delegado también destacó que estas mismas actuaciones se están haciendo en otros centros de la localidad como el CEIP Emilia Olivares, El Chorro y Pablo Ruiz Picasso y pendiente de contratación queda la adecuación de la instalación eléctrica del CEIP Emilia Olivares. Una inversión total en los centros educativos que también supera el millón de euros.
La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, ha valorado “muy positivamente la vista del delegado territorial a los dos institutos del municipio donde se están a llevando a cabo inversiones muy importantes para estos dos centros de enseñanza secundaria al igual que en otros colegios de Alhaurín el Grande. Podemos estar hablando de que en los últimos años se está invirtiendo más de ocho millones de euros, unas inversiones muy necesarias que nuestros centros educativos necesitaban y llevaban demandando muchísimo tiempo y que ahora son una realidad”.
Durante la visita también se abordó con el delegado un tema de vital importancia para toda la comunidad educativa local, como lo es el nuevo instituto que se ubicará cercano al recinto ferial.
La regidora finalizaba destacando la importancia de poder tratar todos estos temas “que son de sumo interés para el municipio y para la comunidad educativa de nuestro pueblo. Sin lugar a dudas vamos a dar un salto de calidad con todas estas inversiones que se están llevando a cabo y que además eran muy necesarias”.