El diputado de sostenibilidad y la alcaldesa presentan esta iniciativa que se pondrá en marcha el 16 de junio.
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -dependiente de la Diputación de Málaga- pondrá en marcha en Alhaurín el Grande una experiencia piloto para la recogida de envases ligeros. Se realizará a partir del 16 de junio en las calles del casco antiguo del municipio, y se recogerá puerta a puerta, dado que se trata de vías muy estrechas en las que no se puede colocar el contenedor amarillo que se usa para estos residuos.
La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma y el presidente del Consorcio Provincial de RSU y diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han presentado esta iniciativa así como el vehículo especial de pequeñas dimensiones valorado en 70.000 euros, que llevará a cabo el citado servicio. Esta recogida se realizará, a partir de las 21:30 horas, todos los lunes, miércoles y viernes y beneficiará a más de 1.000 hogares situados en el casco histórico.
Para llevar a cabo correctamente esta recogida, los vecinos de esa zona depositarán junto a la bolsa de basura orgánica (como ya hacen actualmente) la bolsa con los envases ligeros (latas, plásticos, etc), para lo cual se llevará a cabo una campaña informativa y de concienciación.
El diputado ha explicado que “se trata de seguir avanzando en la recogida selectiva, en este caso facilitando el reciclaje de envases a la ciudadanía que vive en zonas en las que se no se pueden instalar contenedores”. La alcaldesa por su parte ha destacado que “para este Equipo de Gobierno siempre ha sido una prioridad la limpieza del municipio, y esta iniciativa pionera es un paso importante en este sentido, que esperamos sea un éxito”.
Se trata por tanto de una gran apuesta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y el Consorcio de Residuos por el reciclaje, el ahorro y la sostenibilidad medio ambiental que, para que tenga éxito, precisa de la colaboración y el compromiso de los vecinos del centro urbano.