fbpx

Celebrada esta mañana la Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde Anthony Bermúdez y el subdelegado del Gobierno Javier Salas, se ha puesto de manifiesto la situación positiva en cuanto a criminalidad y el refuerzo de efectivos en el Guadalhorce y en Alhaurín el Grande.

Esta mañana se ha celebrado la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Alhaurín el Grande, la cual ha estado copresidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y el alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, y en ella han participado también el primer teniente de alcalde, Luis Guerrero, el concejal José Antonio Rueda Monroy y miembros de la Guardia Civil de Alhaurín el Grande y Coín y de la Policía Local.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno, “la criminalidad en Alhaurín el Grande ha descendido entre enero y octubre de este año al registrarse una disminución de un 16,44 por ciento en las infracciones penales respecto al mismo período de 2023”. Además, ha mostrado su optimismo con la situación de la Seguridad Ciudadana del municipio: “Alhaurín el Grande es un municipio seguro y tiene una tasa de criminalidad por debajo de la media nacional, regional y provincial”, ha destacado.

Por su parte el primer edil, Anthony Bermúdez ha transmitido su satisfacción por los datos que ha aportado el subdelegado del Gobierno, “que de alguna manera vienen a tranquilizar a la población y reafirmar el excelente trabajo que se está realizando tanto desde la Guardia Civil como de la Policía Local en la localidad”.

Refuerzo de efectivos de la Guardia Civil y Policía Local

Durante la Junta Local de Seguridad se ha destacado la labor que realiza la Guardia Civil en Alhaurín el Grande, así como la Policía Local del municipio y la coordinación entre ambos cuerpos para lograr una tasa de criminalidad muy positiva.

Tal y como han indicado el subdelegado y el alcalde, el número de efectivos de la Guardia Civil para todo el Guadalhorce se ha incrementado a máximos históricos y la Policía Local de Alhaurín el Grande ha visto incrementada su plantilla en dos agentes más. Al respecto, Anthony Bermúdez anuncia “la próxima convocatoria de unas oposiciones que ofrecerán la posibilidad de ampliar la plantilla municipal de Policía Local con tres agentes más”.

Regulación y vigilancia del tráfico

Dentro del orden del día de esta Junta Local de Seguridad estaba tratar el acuerdo entre la Jefatura Provincial de tráfico de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande como fórmula de colaboración en materia de regulación de tráfico y a afectos de delimitación de zonas de actuación de las fuerzas de vigilancia del tráfico.

Viogen

En relación a Viogen, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande firmó hace unos meses el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, un sistema cuya finalidad es dotar de una mayor protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género de manera conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Local. 

Actualmente los agentes de Policía Local que se encargarán de este protocolo están concluyendo su formación. Según ha informado la subdelegación del Gobierno el número total de casos activos en el municipio a los que se realiza seguimiento es de 82, de los que 66 cuentan con orden de protección en vigor.