Incluye préstamos y lecturas a domicilio para personas mayores y dependientes, así como entradas gratuitas a La Baltasara por la lectura de las obras de Antonio Gala entre otras iniciativas.
Entre las prioridades que tiene la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para este otoño- invierno y para el próximo año 2025, cuando se cumple el XV aniversario de la Biblioteca Municipal Ildefonso Marzo, está el fomento de la lectura. Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultural, Luis Guerrero; junto con el responsable del área, Juan Pablo Rueda; la coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ecilimp. Rocío Guerrero; y la bibliotecaria de la localidad.
“Nos tomamos muy en serio nuestras bibliotecas públicas, tanto de Alhaurín el Grande como la de Villafranco del Guadalhorce y lo hacemos presentando un programa inédito. Reforzamos lo que ya se hacía bien, ponemos en marcha nuevas actividades y las enfocamos en aquellos lectores que consideramos son fundamentales, que son los jóvenes. Hay que crear nuevos lectores, hay que mantenerlos y cuando lleguen a su etapa adulta o a su situación de dependencia, garantizarles en igualdad de condiciones el acceso a la cultura”, afirmaba el concejal de cultura.
Aumento de los usuarios en la biblioteca
Se trata de un programa que se pone en marcha aun contando con cifras positivas en cuanto al número usuarios y préstamos en la biblioteca municipal durante el 2023. Han crecido en casi 2.500 visitas con respecto a 2022 y los préstamos totales han aumentado en casi mil con respecto a 2022, rozando los 11.500 préstamos de libros.
Sin embargo, a pesar de estas cifras se han detectado dificultades en cuanto a la continuación de los pequeños lectores. “El número de lectores infantiles se mantiene, incluso aumenta, pero cuando entramos en la etapa juvenil hemos visto que los datos se han estancado. Esta situación nos obliga a reaccionar y poner encima de la mesa una política pública mucho más intensa”, analiza el concejal.
Préstamos y lectura a domicilio
Una de las iniciativas novedosas que se van a poner en marcha para aquellas personas mayores de 65 años que tengan problemas para acudir a la biblioteca y para las personas dependientes, a través de la empresa Ecilimp, son los préstamos a domicilio. Las bibliotecarias, por un lado, y el equipo de coordinación de la empresa de ayuda a domicilio Ecilimp, adjudicataria del contrato municipal, serán los encargados de gestionar los préstamos y las devoluciones.
“Por otra parte, vamos a aportar un programa de lectura en el domicilio. Dos jóvenes alhaurinas vinculadas al arte y a la lectura van a ser las encargadas de llevar frescor y alegría a las casas de las personas dependientes. María Gazares y Mar López Algaba van a participar con nosotros en este programa de la lectura a domicilio. Nosotros trasladaremos a nuestros usuarios la propuesta y ellos nos harán saber si están interesados. Esta lectura a domicilio se hará tanto en horario de mañana como de tarde”, explica Rocío Guerrero, coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Ecilimp.
Lee a Gala, visita La Baltasara
Coincidiendo este mes de octubre con el aniversario del nacimiento de Antonio Gala se pone en marcha una novedosa experiencia para fomentar la lectura del autor entre los alhaurinos y alhaurinas. A partir de la semana que viene, aquellos alhaurinos y alhaurinas inscritos en nuestra biblioteca y que retiren, lean y entreguen una de las obras de Antonio Gala, tanto poesía como novela, recibirán dos invitaciones gratis para visitar la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara y una bolsa obsequio.
Al respecto el edil de Cultura manifestaba la intención de la concejalía de cultura para llevar a cabo esta iniciativa: “queremos que un autor que ha aportado tanto y del que tenemos ese legado tan magnífico de La Baltasara sea un autor leído en nuestro municipio. Esperamos que esta iniciativa, que se pone en marcha bajo el título ‘Lee a Gala, visita La Baltasara’, ayude a comprender entre jóvenes lectores y nuevos lectores la obra de tan insigne autor”.
Clubes de lectura
En Alhaurín el Grande y en Villafranco del Guadalhorce, durante el último año, han aumentado hasta en cinco las propuestas de clubes de lectura. Al de adultos, coordinado con el Centro Andaluz de las Letras, a los infantiles y el que se lleva a cabo junto a Aprodal para personas con diversidad funcional, se une el club de lectura mensual a cargo de Juan Naranjo. En este caso este club estará centrado en la literatura española del siglo XX.
Otras iniciativas
Igualmente, el próximo 8 de noviembre se celebrará el evento Simultánea 2024 en el que todos los departamentos e instalaciones de la biblioteca albergarán actividades e iniciativas culturales. Además, se van a reforzar las compras de novedades bibliográficas renovando el catálogo mensualmente. Estas novedades van a ser difundidas en las redes sociales por Juan Naranjo mediante su club de lectura y a través de un programa de televisión que Alhaurín Televisión incorporará a su parrilla próximamente.
El Día de las Bibliotecas, que se celebra el próximo 24 de octubre, el equipo de Cultura junto al equipo de las bibliotecarias municipales, prepararán un cuentacuentos.
Fruto del análisis de las cifras sobre todo del lectorado juvenil y de los prestamos juveniles, la concejalía de Cultura va a reforzar las actividades para los jóvenes, preparando un programa con la asociación Juvenalh con el que se quiere atraer a este lectorado. Principalmente, serán actividades que tengan que ver con el juego en la biblioteca y con talleres de escritura y lectura.