La alcaldesa de Alhaurín el Grande Toñi Ledesma ha anunciado que la Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en Alhaurín el Grande una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podría ser un municipio susceptible de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
“Como era previsible, tras las fiestas navideñas los contagios se han incrementado hasta alcanzar los 70 casos, con una tasa de 283 casos positivos por cada 100.000 habitantes superior a la tasa provincial de 186 casos por 100.000 habitantes, lo que ha motivado la decisión de Salud de realizar un cribado poblacional en nuestro municipio previsto para el próximo miércoles 13 de enero donde se desplazará una unidad móvil junto al Teatro Antonio Gala en horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas”, declaraba la regidora.
En total se practicarán unas 1.000 pruebas a los vecinos seleccionados según un muestreo aleatorio. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán acudir al punto habilitado para realizar el procedimiento.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.
La alcaldesa ha pedido a los vecinos convocados que acudan a esta cita para hacerse la prueba pues se trata de una medida preventiva que toma la Consejería de Salud debido al aumento de casos de Covid-19 para estimar su incidencia y tomar las medidas preventivas y restricciones que correspondan.
Al mismo tiempo ha realizado un llamamiento a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, como es minimizar los contactos con otras personas y respetar los periodos de confinamiento, además de comunicar al teléfono de Salud 900 400 061/ 955 545 060 si aparecen síntomas sospechosos.