fbpx

El pasado sábado, 4 de marzo, tuvo lugar la inauguración y apertura al tráfico del nuevo tramo de vial que comunica Alhaurín el Grande con Villafranco del Guadalhorce. Se trata de una actuación muy importante para las comunicaciones en la localidad, ya que no solo permite una buena conexión entre el municipio alhaurino y la pedanía, si no que mejora directamente la comunicación con otros núcleos de población de la comarca e importantes servicios como el Hospital Valle del Guadalhorce, el parque comarcal de Bomberos o el polígono Industrial “La Rosa”.

Una mejora enmarcada en el Plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, en donde la institución provincial ha invertido 1.4 millones de euros.

La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, inauguraron de forma oficial este tramo de carretera. En concreto, esta Fase II de actuación se ha realizado entre los puntos kilométricos 1+160 al 2+630 de la carretera a Villafranco. Al acto de inauguración y apertura también asistieron una representación de diputados provinciales, el equipo de Gobierno y vecinos y vecinas tanto de Alhaurín el Grande como de Villafranco que no quisieron perderse este histórico y esperado momento.

La primera edil destacó en su intervención que se trata de “un día muy importante para Alhaurín el Grande, Villafranco del Guadalhorce y también para toda la comarca. Se trata de una demanda histórica que se ha podido realizar gracias a la Diputación Provincial de Málaga que ha financiado este tramo en su totalidad, y que supondrá un gran beneficio para todos los vecinos y vecinas que transiten por ella a diario. Esta carretera no sólo beneficiará a las comunicaciones locales, si no que contribuirá a mejorar las conexiones con la zona norte de la comarca y con servicios prioritarios como el hospital o el parque de bomberos”.

Además, agradeció la implicación de las administraciones, provincial y autonómica, por hacer realidad proyectos tan importantes, necesarios y demandados por los vecinos.

Por su parte el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destacó que “esta actuación, que forma parte del Plan Vía-ble, pretende luchar contra el despoblamiento rural, facilitando la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados así como su acceso a vías rápidas”. Incidió también la inversión realizada con anterioridad por parte de la institución provincial por valor de 655.000 euros en la construcción de otra importante infraestructura en este tramo de vía como lo es el puente sobre el río Fahala.

Tal y como comentó durante su intervención el concejal de Infraestructuras, Jesús Rueda, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya arregló anteriormente otro tramo de esta carretera entre los puntos 2+630 y 3+000 y actualmente se trabaja en la Fase III, que supone el arreglo del tramo entre los puntos kilométricos 3+100 y 3+635 (desde el puente hasta la rotonda de la ctra. Coín-Cártama), lo que supondrá una mejora en unos 535 metros lineales de vía y una inversión de más de medio millón de euros por parte del Ayuntamiento.

Además, la alcaldesa Ledesma anunció que “ya se trabaja en la redacción del proyecto para finalizar el arreglo completo de esta carretera, en este caso el último tramo hasta la pedanía, y que también se enmarcará en el Plan Vía-ble de la Diputación Provincial”.

Actuaciones | Fase II ctra. Alhaurín el Grande – Villafranco del Guadalhorce

La Fase II se ha desarrollado sobre los puntos kilométricos 1+160 al 2+630, un total de 1.4 kilómetros de carretera (1.470 metros) en donde se ha realizado una reforma integral de la vía.

Se ha realizado una mejora del trazado existente, se ha construido una nueva plataforma de la vía incluyendo la mejora del drenaje del asfalto, la construcción de cunetas y la instalación de nueva señalética y biondas de seguridad. Esto se completa con la colocación de una nueva tubería de agua potable, red principal que abastece a los vecinos de los partidos de la zona y también a la propia pedanía. Mejoras encaminadas a posibilitar una circulación más uniforme y más segura para los vehículos que circulen por ella.

Futuras conexiones

 Además, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya trabaja en otros accesos como la carretera MA-404 que comunica la localidad con el municipio de Coín. Una acometida muy demandada y que necesita de un arreglo importante ya que supone una de las principales vías de comunicación con la costa y con el interior de la comarca del Guadalhorce en donde la Junta de Andalucía va a invertir 3.4 millones de euros.

A esta gran actuación hay que añadirle que en este año 2023 se va a redactar el proyecto para realizar la conexión de la ctra. de Villafranco del Guadalhorce con la autovía A-355 y también la redacción del proyecto de la variante que comunicará la MA-404 (camino de Málaga-cañada de Las Palomas) con la carretera MA-3300.

También se trabaja en la variante que comunica la ctra. de Cártama con la autovía y que supone la salida natural de Alhaurín el Grande hacia la capital


Otras inversiones de la Diputación de Málaga

La inversión de la Diputación de Málaga hasta la fecha supera los dos millones de euros, ya que a esta actuación hay que sumarle la construcción del puente sobre el río Fahala en 2019, ente los puntos kilométricos 3+000 y 3+185, que evita que la carretera quede cortada cuando se producen lluvias intensas.

También el último tramo de actuación sobre esta carretera (Fase IV) que comprenderá desde la rotonda anteriormente mencionada hasta Villafranco del Guadalhorce.

Galería de fotografías: Inauguración FASE II ctra. Alhaurín el Grande – Villafranco del Guadalhorce. Pincha aquí.