fbpx

Esta instalación acuática recreativa ubicada en el recinto del polideportivo municipal abrirá al público de forma gratuita de lunes a sábado en horario de mañana y tarde. Además, el Ayuntamiento ya trabaja en la adjudicación de las obras de la piscina municipal exterior para que en los próximos meses pueda comenzar a ejecutarse. Supondrá una inversión próxima a los 550.000 euros.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa que a partir del próximo lunes, 1 de julio, la atracción del Parque de Agua, ubicada en el recinto del polideportivo municipal, abrirá al público. Lo hará durante los meses de julio y agosto en horario de lunes a viernes, por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:30 a 20:30 horas. Los sábados la instalación acuática permanecerá abierta de 09:30 a 13:30 h.

Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta el alcalde Anthony Bermúdez, el concejal de Deportes, Sergio Rodríguez y la concejala de Obras, Teresa Sánchez.

Apertura del Parque de Agua

Con respecto a la apertura de este equipamiento el concejal de Deportes, Sergio Rodríguez, ha explicado los motivos por los cuales esta instalación municipal lleva casi un año sin poder utilizarse. “Para abrir una instalación acuática como ésta se necesitan una serie de requisitos a cumplir. No solo basta con el visto bueno de la instalación por parte de Sanidad, lo cual es importante, sino que, además, hay que cumplir con otros requisitos igual de indispensables y que el pasado verano no teníamos y este año si hemos podido conseguir”.

Al respecto, el edil ha indicado la necesidad de tener un Plan de Prevención Contra la Legionela (PPCL), documento que debe estar certificado por una empresa homologada. También se ha creado un Libro de Autocontrol de Piscina, donde los operarios encargados del mantenimiento tomarán muestras y anotarán los resultados diariamente del PH del agua, del cloro, cloro combinado, turbidez, y de todos los parámetros que requiere una instalación acuática. Para dicha tarea los operarios municipales han recibido una formación específica.

Otra de las problemáticas que presentaba esta instalación es la desinfección y limpieza certificada por una empresa antes de la apertura de la misma. “Tampoco existía esa documentación y ahora ya disponemos de ese certificado para poder abrir con todas las garantías. Tampoco contaba esta instalación con la analítica previa a la apertura de los vasos de la instalación. Para ello un laboratorio tiene certificar que las aguas están depuradas, cloradas y cumplen con todos los parámetros legales”, manifestaba el edil.

Para concluir su intervención manifestaba que “el no abrir antes el Parque de Agua no ha sido un capricho del equipo de Gobierno. Es un cúmulo de desaciertos por parte de quien no entregó la instalación, en su momento, con toda la documentación en regla. Es importante cumplir con la Ley, con las normas vigentes para abrir al público una instalación como ésta donde habrá menores. Nuestra responsabilidad es que todo esté en regla para que todos y todas estén asegurados jurídicamente, físicamente y no haya ningún problema”.

Normas de uso

El concejal de Deportes además ha especificado las principales normas de uso de la instalación, las cuales estarán visibles para todos los usuarios y deberán cumplirse para un normal uso de las atracciones acuáticas. Entre ellas:

  • Los menores de 8 años deben estar al cuidado de un adulto en todo momento
  • Prohibición de introducir objetos de cristal en la zona de juegos
  • Prohibición de entrada de animales excepto perros guía para personas invidentes
  • Prohibición de patinetes en el interior
  • Uso de ropa y calzado adecuado a la instalación acuática

Proyecto de piscina municipal exterior

La concejala de Obras, Teresa Sánchez, también habló sobre el proyecto de construcción de la piscina municipal exterior, una instalación de ocio acuático que ha sido demandada por los vecinos durante mucho tiempo y que este equipo de Gobierno tiene marcado como prioridad.

Se ubicará en un terreno junto al Parque de Agua como instalación complementaria: “tras valorar la ubicación del terreno hemos procedido a la redacción del proyecto, que nos lo entregaron hace unas semanas, y ya estamos trabajando en la tramitación para adjudicar la construcción de la piscina municipal exterior a una empresa para que en los próximos meses pueda comenzar a ejecutarse”.

Un proyecto que se espera que pueda estar materializado y a disposición de los vecinos y vecinas para el próximo verano. “El proyecto de la piscina va a suponer una inversión de 550.000 euros aproximadamente que saldrán íntegramente del presupuesto municipal”, indicaba la edil.

La futura piscina exterior contará con un aforo aproximado para unas 140 personas y conectará con el Parque de Agua para una mayor comodidad de los usuarios. También contará con una zona de esparcimiento y una zona de cafetería para poder disfrutar de un gran complejo de ocio acuático para todos los vecinos y vecinas.

Al respecto de estos dos anuncios el alcalde Anthony Bermúdez quiso en primer lugar, “pedir disculpas a los vecinos y vecinas ya que hace bastantes meses anuncié, quizás de manera apresurada, que podríamos disfrutar de la piscina municipal exterior este mismo verano. La situación económica del Ayuntamiento y una serie de trabas administrativas han impedido que esté lista para este verano. Lo importante es que este proyecto sea una realidad en los próximos meses y podamos disfrutarla todos los alhaurinos”.

Respecto al Parque de Agua el primer edil ha recalcado “lo costosas que han sido para el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande: han costado aproximadamente un millón de euros al municipio, además del enorme coste de mantenimiento que supone esta infraestructura. Con ese millón de euros podríamos haber construido dos piscinas exteriores en la localidad, y sin embargo tenemos unas instalaciones acuáticas reservada a los más pequeños que creo que son insuficientes para cubrir las necesidades de nuestro pueblo”.

El alcalde ha declarado que se hará un seguimiento de esta instalación en los próximos meses tras su apertura y se valorará si es posible mantener en el futuro este equipamiento municipal.