fbpx

La colaboración entre ambas administraciones ha permitido invertir más de 350.000 euros en la mejora de caminos rurales en Alhaurín el Grande, y se prevé cerrar en los próximos meses la incorporación del histórico edificio al patrimonio municipal

El Camino de Borrajo ya luce completamente reparado tras los trabajos de mejora ejecutados en las últimas semanas. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Junta de Andalucía mantuvieron este lunes un encuentro en el municipio para informar sobre esta y otras actuaciones en materia de caminos rurales, además de abordar los avances en la adquisición de la Casa de Labradores de la Calle Real, un inmueble de valor histórico que el consistorio pretende incorporar a su patrimonio.

Durante la visita, el alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, recorrieron el Camino de Borrajo junto a representantes municipales y autonómicos, así como el equipo técnico que ha trabajado en las actuaciones.

“Quiero agradecer la presencia hoy aquí del delegado de Agricultura y, al igual que hice hace una semana, reconocer la contribución importante de la Junta de Andalucía con el arreglo total de seis caminos rurales de nuestro municipio”, señaló el alcalde.
“La inversión de la Junta, próxima a los 230.000 euros, se suma a los 120.000 euros invertidos por el propio Ayuntamiento, permitiendo la mejora de más de 40 kilómetros de caminos rurales en los últimos meses”, añadió Bermúdez.

Por su parte, el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, destacó el compromiso de la administración autonómica con el municipio:

“Alhaurín el Grande ha sido uno de los municipios más beneficiados por actuaciones en caminos rurales, no solo de emergencia, sino también a través de programas de modernización de infraestructuras agrarias como el Plan Itínere. Estas actuaciones responden a la necesidad de reparar y restaurar infraestructuras afectadas por temporales y tormentas de años anteriores”, subrayó.

Según la Junta de Andalucía, el término municipal de Alhaurín el Grande ha recibido desde 2019 más de 1,3 millones de euros en actuaciones sobre 20 caminos rurales, entre los que se incluyen el Camino de Borrajo y el Camino del Canal.

Además, ambos representantes aprovecharon el encuentro para avanzar en las negociaciones sobre la futura adquisición del edificio de la Casa de Labradores de la Calle Real. Este inmueble, actualmente propiedad de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), podría pasar próximamente a manos municipales.

“Hemos podido hablar de otros asuntos pendientes, como la posible adquisición por parte del Ayuntamiento de la Casa de Labradores, un tema que lleva varios años enquistado y que posiblemente en los próximos meses encuentre una solución definitiva”, explicó el alcalde, Antonio Bermúdez.

El delegado territorial coincidió en destacar el progreso en las conversaciones:

“Hoy se ha dado un paso importante en las negociaciones. Es muy positivo que Alhaurín el Grande recupere este bien patrimonial e incorpore el edificio a su patrimonio, porque tendrá muchas posibilidades para acoger proyectos de interés municipal. La predisposición de la Junta es total y estoy convencido de que en las próximas semanas alcanzaremos un acuerdo económico y de condiciones satisfactorio para ambas partes”, señaló Fernández Tapia-Ruano.