El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Federación de Empresarios del Guadalhorce -Fedelhorce- junto a la Asociación de Empresarios locales, han renovado por tercer año consecutivo el acuerdo de colaboración para el fomento del comercio en la localidad. Un proyecto que tiene como principal objetivo el incentivo y la compensación a los consumidores y establecimientos locales mediante el sistema de cash-back colaborativo.
Según explicaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Alhaurín el Grande, Francisco Bravo, “este sistema de cash-back colaborativo se trata de un método a través del cual el cliente se beneficia de interesantes descuentos siempre y cuando realice sus compras o consumiciones en los establecimientos locales adheridos a la campaña, de la cual las empresas también se benefician. Una iniciativa pionera en Andalucía que hasta ahora solo se implementaba en grandes cadenas de supermercados o similares, y que hemos conseguido implantar gracias a la colaboración de Fedelhorce y el Ayuntamiento”.
Además, destacaba que en los dos años que lleva vigente el convenio de colaboración, hay adheridas unas 126 empresas de Alhaurín el Grande a las diferentes campañas que se realizan y que siguen abiertos a la incorporación de más empresas locales.
Entre las principales actividades para la dinamización del tejido comercial local que han contado con el apoyo del Ayuntamiento destacan las campañas estacionales de Navidad y Verano, San Valentín, el Día del Padre y de la Madre, ‘Tapeando en Cuaresma’, la campaña de tickets para las atracciones de feria y eventos como el ‘Juernes innovador’, que seguirán desarrollándose durante los próximos meses.
Por su parte, el gerente de Fedelhorce, Pablo Cabrera, recordaba que el proceso de reconocimiento de Alhaurín el Grande como Centro Comercial Abierto entra en su fase final después de la fase previa de estudio de mercado que ha estado ejecutando durante los últimos meses la Universidad de Málaga. Según destaca, “esta catalogación permitirá a la localidad contar con una serie de ventajas encaminadas principalmente a la mejora e impulso del tejido comercial alhaurino”.
Este es un proyecto cofinanciado con fondos europeos y la Junta de Andalucía que repercutirá en subvenciones de hasta un 90% a fondo perdido para todo comerciante que quiera actualizar el entorno competitivo de su comercio o establecimiento. El propio Ayuntamiento de Alhaurín el Grande será quien gestionará las subvenciones, por lo que el proceso de solicitud y tramitación será muy rápido, directo y personal. “Vamos a tener la oficina abierta todos los días y vamos a trabajar de manera muy proactiva para que los empresarios locales aprovechen esta oportunidad”, aseguraba el gerente de Fedelhorce.
La alcaldesa de Alhaurín el Grande en funciones, Toñi Ledesma, ha señalado que a parte de este convenio de colaboración con Fedelhorce, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha otras iniciativas en colaboración con los empresarios locales; “están en su última fase proyectos tan importantes como el Plan Estratégico de nuestro municipio, con el que hemos contado con la Asociación de Empresarios y con muchos sectores del tejido empresarial y también vecinos, asociaciones y colectivos de nuestro municipio, para poder hacer un plan que refleje realmente las necesidades, las debilidades y las oportunidades; y después ese estudio del Centro Comercial Abierto que será el último impulso al comercio en Alhaurín el Grande”.
Además, destaca que “de lo que se trata es de poder trabajar con la Asociación de Empresarios en beneficio de nuestros comerciantes, de nuestros emprendedores y empresarios, porque son los que crean empleo en nuestro municipio y los que hacen que Alhaurín el Grande sea un lugar vivo y dinámico donde se pueda comprar, y donde también se pueda disfrutar”, concluye.
Desde Fedelhorce y la Asociación de Empresarios locales esperan que a este sistema de cash-back colaborativo, que vuelve a ponerse en marcha a partir de esta semana a través de la aplicación para dispositivos móviles FedelApp, se adhieran más comercios y establecimientos locales.