fbpx

Tras una inversión aproximada de 25.000 euros se han subsanado los problemas en el colector oeste y actualmente se trabaja en la reparación de la red en la zona este de la pedanía en la que se prevé instalar una EBAR para aliviar el colector y redirigir los vertidos hacia el colector central.

La concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa que desde hace unas cuatro semanas se trabaja de forma intensiva en solventar la pérdida de aguas fecales en la red de saneamiento de Villafranco del Guadalhorce. Tras los trabajos realizados para paliar la situación en el colector oeste, donde se había generado una zona de estancamiento de estos vertidos, ya se está actuando de manera intensiva en el colector de la parte este.

“Debido a la antigüedad de la red de saneamiento de la pedanía, instalada allá por la década de 1960, y también al poco mantenimiento que ha tenido en los últimos años nos estamos encontrando con muchos problemas en la red”, informaba la concejala de Servicios Operativos, Elisa Rueda, desde el emplazamiento donde los Servicios Operativos están ejecutando los trabajos.

La acometida está entrañando cierta complejidad, tal y como ha explicado el coordinador del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento, Javier Imbroda: “para poder dar servicio a esta zona de Villafranco del Guadalhorce, el del colector oeste, hemos tenido que sustituir la red unos 76 metros aprox. del kilómetro de su longitud total. Una vez iniciados los trabajos nos hemos dado cuenta del deterioro de otras partes de la red, por ello hemos tenido que sustituir otro tramo de unos 30 metros de saneamiento, esperando que podamos dejar en servicio este colector lo antes posible y que así desaparezcan los problemas de vertido en la red”.

De esta forma, se está actuando en dos de los cuatro colectores de los que dispone Villafranco del Guadalhorce. La complejidad de la acometida también está condicionada por la ubicación de los trabajos; tal y como explicaba la edil “la red transcurre por muchas zonas que a día de hoy son terrenos privados y en donde se han construido sobre ella viviendas, piscinas, etc., lo que dificulta en gran medida los trabajos”.

Hasta la fecha estas actuaciones han supuesto una inversión aproximada de 25.000 euros en reparaciones de la red de saneamiento de la pedanía.

Próximos proyectos

Tal y como ha informado el técnico municipal, actualmente se está trabajando en un proyecto para aliviar el colector de la zona este llevando las aguas residuales hacia el colector central de Villafranco mediante una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

Con esta medida se pondrá solución a los problemas de vertido de aguas fecales en la red de saneamiento de esta zona que, tal y como ha expresado la concejala Elisa Rueda, “supondrá una inversión próxima a los 150.000 euros para mejorar toda la infraestructura de saneamiento que en un futuro próximo intentaremos llevarlo a cabo”.