fbpx

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa sobre el Plan de Asfaltado de Caminos Rurales 2022 que se está ejecutando en diversos caminos rurales del municipio que se encontraban en régimen de contribuciones especiales y que actualmente se encuentran en bastante mal estado.

Los concejales de Obras Públicas, Juan Manuel Aragón y de Caminos Rurales, Francisco José Pérez, han realizado un seguimiento de como avanzan las labores de reasfaltado, en concreto en el camino La Raja ubicado en la zona de Urique.

Los caminos que se encuentran enmarcados en este plan son: camino La Raja en su totalidad (zona de Urique) con unos 1.400 metros lineales, camino de la Dehesa Baja desde su inicio hasta el camino del Sexmo con 470 metros lineales, camino del Quinto en su totalidad (zona de Zángano) con 1.550 metro lineales, camino de Montepiedad – La Paca con unos 650 metros lineales.

Según manifestaba el concejal de Obras Públicas; “estos trabajos que ya han comenzado consisten en la limpieza de bordes, fresado de las zonas más dañadas, barrido del vial existente para eliminar la grava suelta y la aplicación de un riego de imprimación para la mejor adherencia del nuevo asfalto. Además, se trabajará en el rebacheado inicial de las zonas más dañadas. Para finalizar se aplicará una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor tipo AC 16-SURF-S (S-12) que dará el acabado al camino”.

Este plan contempla un total de 4.200 metros lineales (4,2 km) de caminos que suponen una superficie aproximada de 17.300 m². Para ello serán necesarias alrededor de unas 2.400 toneladas de asfalto.

“El plazo de ejecución es de 4 semanas aproximadamente para todos los caminos, aunque hay que reseñar que el Camino del Quinto se va retrasar algo más ya que previamente se va a cambiar la tubería de agua potable que da suministro a las diferentes fincas de la zona. Este cambio de tubería ya está licitado y comenzará en los próximos días”, recalcaba el edil de Obras Públicas.

El Plan de Asfaltado de Caminos Rurales está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con fondos propios y cuenta con un presupuesto de 172.000 euros. Además, según a manifestado el edil ya hay una partida prevista en el presupuesto para asfaltado en 2023.

Además, Juan Manuel Aragón anunciaba que “ya se está trabajando en el nuevo Plan de Asfaltado de Caminos Rurales 2023 y en los próximos días se va a licitar un nuevo plan para el casco urbano con un presupuesto aproximado de 200.000 euros”.

Desde el Ayuntamiento se ruega a los vecinos que extremen la precaución al pasar por estos caminos durante las actuaciones para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de accidente. Igualmente, se piden disculpas por las molestias que los trabajos puedan ocasionar.