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Esta mañana ha tenido lugar la sesión de Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande correspondiente al mes de agosto. Una sesión celebrada como en anteriores ocasiones en el salón de plenos provisional ubicado en las instalaciones de la biblioteca municipal. El alcalde de la localidad, Anthony Bermúdez, acompañado por el concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, y el concejal de Personal, José Antonio Rueda, han comparecido para detallar el balance económico del primer semestre del año, tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos municipales (‘Fahala’ y Patronato de Viviendas) e informar sobre la aprobación de una nueva modificación presupuestaria que permitirá invertir más de 417.000 euros en diferentes necesidades de la localidad.

Modificación Presupuestaria

Sobre la modificación presupuestaria el alcalde Anthony Bermúdez ha informado que comprenderá más de 417.000 euros, de los cuales unos 329.000 euros irán destinados a próximas inversiones inmobiliarias que va a realizar el Ayuntamiento.

También comprende el arreglo de caminos rurales, fundamentalmente el de camino Siete Caras y una partida extra para instalaciones deportivas municipales, “ya que se han tenido que asumir una serie de gastos extraordinarios derivados de la reparación del interior de la piscina cubierta municipal”, informaba el alcalde.

La modificación presupuestaria también permitirá poder registrar una subvención destinada a la modernización tecnológica de los Servicios Sociales Municipales que se ha recibido recientemente por parte de la Junta de Andalucía con una aportación de unos 29.000 aproximadamente, la cual exige el pago del IVA por parte del Ayuntamiento.

Balance económico del primer semestre de 2023

El primer edil ha informado también sobre la actual “delicada situación económica del Ayuntamiento” tras los datos ofrecidos por el informe de Tesorería, destacando que a fecha de 30 de junio del presente ejercicio existen más de 4.700.000 euros en concepto de facturas pendientes de cobro por parte de los proveedores, lo que vendría a suponer en datos comparativos de años anteriores (2021 y 2022) un aumento cuadruplicado (aumento del 300%) del gasto que ha realizado el Ayuntamiento, bajo la administración del anterior equipo de Gobierno, en la gestión durante el primer semestre del año 2023.

“Estas cifras dan muestra de la irresponsabilidad con la que se ha gestionado la hacienda local en este primer semestre del ejercicio, buscando más financiar una campaña electoral que el interés de los ciudadanos y ciudadanas de Alhaurín el Grande”, manifestaba Bermúdez.

Balance de liquidación y morosidad

Uno de los principales temas abordados en la sesión plenaria de hoy ha sido la liquidación y morosidad tanto del Organismo Autónomo de Desarrollo Local ‘Fahala’, el Patronato Municipal de Viviendas, como del propio Ayuntamiento de Alhaurín el Grande durante el primer y segundo trimestre del año 2023.

Según ha informado el concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, “dentro del apartado de ejecución presupuestaria nos llama la atención y ponemos de manifiesto el incremento de gasto de personal. Desde el equipo de Gobierno entendemos que este gasto elevado, tanto en el primer como segundo trimestre, es como consecuencia de una “campaña electoral” con intención de obtener más votos a efectos de las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo”.

El edil también ha hablado sobre el gasto corriente; “en el primer trimestre de año también se dispara en más de un millón de euros, lo que implica que la intención del anterior equipo de Gobierno era hacer el máximo gasto posible a efecto de las elecciones municipales”.

A lo que añadía, “viendo los datos arrojados por Tesorería, estamos ante un gasto corriente desproporcionado, un gasto de personal incontrolable y 4.7 millones de euros en gasto de facturas sin pagar, hacen que este equipo de Gobierno haya tenido que tomar medidas a efectos de que esta situación no se convierta en insostenible en la economía de nuestro municipio”.

Informe de Intervención sobre reparos y resoluciones contrarias

El alcalde también ha comentado sobre el informe de Intervención respecto a la contratación de personal y los reparos formulados y sobre las resoluciones adoptadas contrarias en el ejercicio 2022, de los cuales el Departamento de Intervención Municipal ha realizado un total de 1.175 informes, de los cuales unos 411 de esos informes tienen reparo. “Cada nómina mensual de los trabajadores está siendo reparada por parte de intervención, lo que da muestra del despropósito con el que se ha gestionado el personal municipal en este Ayuntamiento en los últimos años”.

Al respecto el concejal de Personal, José Antonio Rueda, ha manifestado que “de los 411 informes, 206 reparos son en materia de personal y hacen especial hincapié en deficiencias del régimen retributivo y en el sistema de contratación del personal” del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande”. En este sentido, tal y como ha indicado el edil, el Ayuntamiento ya trabaja siguiendo las recomendaciones que marca el departamento de Intervención en el informe de reparo para implantar unas nuevas bases reguladoras de una bolsa de trabajo y en la elaboración y finalización de una Relación de Puestos de Trabajo -RPT- que ordene todas las cuestiones en materia de personal.