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Se incluyen las ayudas al desarrollo cognitivo, al freno del deterioro cognitivo de las personas dependientes y la garantía de envejecimiento activo. También la formación y mejores condiciones laborales para las trabajadoras del servicio.  Unas mejoras para este servicio que atiende a 300 personas mensuales y que supone la estructura básica de la política de mayores en Alhaurín el Grande para los próximos años.

La cuantía del contrato es de 9,4 millones de euros por un periodo de dos años prorrogable a otro dos. Las empresas pueden presentar sus proyectos hasta el 26 de agosto a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa que actualmente y hasta finales de este mes de agosto, el día 26, las empresas interesadas en el nuevo contrato de servicio de ayudas a domicilio en Alhaurín el Grande podrán presentar sus propuestas y proyectos para concurrir en el que será el contrato que se saca a concurso de mayor importancia para el Ayuntamiento en este mandato. Así lo ha manifestado el concejal de Bienestar Social Luis Guerrero.

“Estamos hablando de un contrato de 9,4 millones de euros para el servicio de ayudas a domicilio que gestiona el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande de forma indirecta a través de una empresa adjudicataria y cuya financiación procede de los fondos estatales transferidos a las comunidades autónomas”, manifestaba el edil.

Este pliego municipal sustenta las bases de la política del equipo de Gobierno en lo que se refiere a la atención domiciliaria de las personas mayores y que a partir de él, las empresas presenten sus propuestas que ofrezcan un servicio mejorado y de calidad.

Dicho contrato se ha planteado para dos ejercicios, con la posibilidad de una prórroga de dos años más para garantizar la mejor prestación del servicio y sobre todo la posibilidad de adaptar en un futuro próximo estos proyectos de atención a la dependencia a las exigencias que vayan saliendo y promulgando las autoridades competentes.

Mejoras incluidas en el pliego de condiciones

Al respecto el concejal ha manifestado que como equipo de Gobierno se han incorporado una serie de mejoras a este pliego de condiciones como punto de partida para que estén incluidos en los proyectos de las empresas que concurran.

“Consideramos que este contrato es la médula y estructura básica de la política de mayores y de las personas más vulnerables, en este caso de las personas dependientes. En Alhaurín el Grande atendemos a una media de 300 personas mensuales y en este sentido estamos tratando de que este servicio de ayuda a domicilio no sea sólo un servicio de acompañamiento, ayuda y limpieza en el hogar de la persona dependiente, sino que también preste una ayuda al desarrollo cognitivo y al freno de la degeneración cognitiva de las personas mayores”.

Además, el edil ha destacado que también debe contribuir a la política de ocio y a garantizarles un envejecimiento activo, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, un ocio y una participación activa en la vida social de nuestro municipio.

Otra de las mejoras fundamentales e importantes que plantea este nuevo pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento para garantizar que el servicio sea de calidad es que el personal de ayuda a domicilio reciba la formación específica necesaria para ejercer su labor y que además tengan unas buenas condiciones laborales.

Este nuevo concurso representa una inversión social anual de aproximadamente 2,4 millones de euros. “El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande destina a esta política de mayores una importante cantidad que se puede situar entre las mas importantes de todo el presupuesto municipal. Un contrato de esta envergadura tiene que ayudar a fomentar y fortalecer la economía del cuidado, en este caso de las personas mayores en nuestro municipio”, finalizaba así el concejal de Bienestar Social.