La iniciativa, impulsada junto al Consorcio Provincial de Residuos de Málaga, recorrerá 11 municipios de la provincia para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y premiar su compromiso con el medio ambiente.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se une a la nueva campaña de sensibilización medioambiental impulsada por Ecovidrio —la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España— y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga. Esta acción recorrerá 11 municipios malagueños, entre ellos Alhaurín el Grande, con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de vidrio y reforzar el compromiso ciudadano con la sostenibilidad.
Durante la campaña, los informadores ambientales visitarán las distintas localidades para interactuar con los vecinos y vecinas, desmontar mitos sobre el reciclaje de vidrio y destacar su impacto positivo en el entorno. Las personas que participen en las encuestas recibirán bolsas reutilizables de regalo —hasta un total de 5.000 unidades en toda la provincia— y podrán participar en sorteos de atractivos premios, entre ellos 10 miniglús y 3 patinetes eléctricos.

En este caso, los informadores estarán en la localidad el próximo 20 de noviembre. Instalarán un punto de información en el recinto ferial, donde se desarrolla habitualmente el mercadillo, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Por la tarde estarán en la plaza de la biblioteca municipal, de 16.00 a 19.00 horas, para que los alhaurinos y alhaurinas puedan participar en el concurso y demostrar cuanto saben de reciclaje.
Compromiso local con la sostenibilidad
Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande destacamos la importancia de esta iniciativa como una oportunidad para impulsar la educación ambiental y seguir avanzando hacia un municipio más limpio, sostenible y comprometido con el medio ambiente. “La colaboración ciudadana, y también de comercios y establecimientos locales, es esencial para seguir mejorando nuestros índices de reciclaje y cuidar el entorno en el que vivimos”, ha destacado Teresa Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El reciclaje de vidrio es 100% sostenible, ya que los envases depositados en los contenedores se reciclan íntegramente para fabricar nuevos envases sin perder calidad ni propiedades. Este proceso evita el aumento de residuos en los vertederos, reduce la extracción de materias primas y minimiza la erosión de los suelos y la deforestación.
Además, el uso de calcín (vidrio reciclado) en la fabricación permite reducir las emisiones de CO₂ y ahorrar energía, convirtiendo el reciclaje en una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es el único SCRAP especializado en la gestión de la recogida selectiva y el reciclaje de envases de vidrio en España. Desde 1998, trabaja para impulsar la economía circular y promover la sostenibilidad en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanía. Con el compromiso de casi 6.000 compañías envasadoras, el sistema de Ecovidrio ha permitido que siete de cada diez envases de vidrio se reciclen en nuestro país, consolidando un modelo de gestión eficiente y respetuoso con el medio ambiente.