El proyecto, coordinado por las áreas de Eficiencia Energética y Deportes, supone una inversión de 75.637,55 euros, cofinanciada con fondos europeos.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha iniciado los trabajos de renovación del sistema de agua caliente sanitaria del campo de fútbol municipal Miguel Fijones, una actuación destinada a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de las instalaciones deportivas municipales.
El proyecto, impulsado conjuntamente por el Departamento de Eficiencia Energética, coordinado por la concejala Teresa Sánchez, y el Área de Deportes, dirigido por el concejal Sergio Rodríguez, contempla la retirada de la antigua instalación y la puesta en marcha de un nuevo sistema térmico más sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
Características de la instalación
Tal y como indican los técnicos municipales, la nueva instalación térmica viene reforzada, ya que tiene mayor potencia y contempla un “triplete”. Por un lado la creación de agua caliente sanitaria a través de placas solares con acumuladores con doble serpentín. Uno de ellos transmitirá directamente el calor producido por el agua caliente de energía solar, y el otro a través de una máquina de aerotermia, que será el apoyo térmico de los acumuladores. Además, se ha previsto el cambio de una caldera de gas que será sustituido por un termosifón, el cual produce el calor necesario para el agua caliente a través de energía solar.

Por su parte, la concejala Teresa Sánchez pone de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad: “Desde el departamento de Eficiencia Energética seguimos trabajamos para que Alhaurín el Grande y sus instalaciones municipales puedan reducir la huella de carbono y las facturas en suministros, tanto de electricidad como gas”.
Esta tecnología, que combina aerotermia con energía fotovoltaica, permitirá un funcionamiento de la instalación más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Mejora de las instalaciones deportivas
El concejal de Deportes, Sergio Rodríguez, ha explicado que “la actuación responde a una demanda que vienen realizando los usuarios de la instalación que, ya en los últimos meses, presentaba fallos en el suministro de agua caliente. Esperamos que las obras terminen en pocas semanas y que podamos eliminar definitivamente de la instalación ciertos elementos, como el gas propano, que conlleva cierto peligro por su acumulación y almacenaje”. Además, destaca la importante reducción en la factura energética: “Con estas mejoras y otras que vamos a tener en el futuro, vamos a poder tener una instalación más moderna, adecuada al uso que hacen diariamente los usuarios y que cumpla con los estándares”.

Inversión del proyecto
La actuación cuenta con un presupuesto final de 75.637,55 euros, tras el correspondiente proceso de licitación pública, frente a una previsión inicial de 82.000 euros. La inversión será financiada en un 70% con aportación municipal (75.637,55 euros) y en un 30% con fondos europeos (25.765,60 euros), en el marco de las políticas locales de transición energética y modernización de infraestructuras deportivas.
Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande destacamos que esta intervención forma parte de una estrategia global para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en los equipamientos municipales, contribuyendo a reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂, al tiempo que se mejora el servicio a los usuarios del complejo deportivo.