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Habrá dos modalidades: de corta duración, para contratos estimados de menos de cuatro meses, y de larga duración para contratos de más de 120 días. Con esta medida se pretende ofrecer una mayor transparencia en los procesos selectivos y ofrecer más oportunidades a los alhaurinos para optar al empleo municipal.

El alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, junto a Marina Roldán, técnica del área de Empleo y Personal del Ayuntamiento, han informado esta mañana sobre las dos nuevas bolsas de trabajo municipales, abiertas y públicas, que garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y que posibiliten una gestión ágil, objetiva y transparente de las candidaturas.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de junio de 2024, la nueva normativa por la que se rigen estas nuevas bolsas de trabajo (para contratos de corta y larga duración) está publicada en la página web del Ayuntamiento, en el apartado Sede Electrónica, Tablón de anuncios, con fecha 28-06-2024, donde todos los usuarios interesados pueden acceder a los documentos y descargarlos para su consulta.

Estas nuevas bolsas de trabajo vienen a sustituir la que existía previamente y a fecha de hoy, 16 de julio de 2024, está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para quedar vigente.

En estas bases se detalla todo el procedimiento de inicio a fin, toda la documentación que deben aportar los interesados/as, los modelos de Anexo II de solicitud y Anexo III de autobaremo. Se recomienda a los candidatos/as que vayan preparando toda la documentación establecida y haciendo un borrador de los Anexos.

El primer edil ha explicado que desde el equipo de Gobierno se considera que la bolsa de empleo municipal anterior tenía una serie de defectos que había que subsanar, “ya que consideramos que no era todo lo transparente que debiera de ser, que no tenía en cuenta tampoco los criterios de rotatividad en los puestos de trabajo para ofrecer las mismas oportunidades y que además necesitaba de una actualización de los inscritos”, con el fin de que fuera realmente operativa en los futuros procesos de selección.

Principales requisitos que han de reunir las personas aspirantes (consultar las bases)

  • Nacionalidad española o estar en el ámbito de aplicación de la libre circulación de trabajadores de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España.
  • Temer cumplida la edad de dieciséis años.
  • Estar en posesión de la titulación necesaria en función de la categoría profesional a la que se aspire (Anexo I).
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones correspondientes
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las CCAA o Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No hallarse en incurso en causa alguna de incapacidad y/o incompatibilidad de las establecidas en la legislación vigente.

Tipos de bolsas de empleo (consultar las bases)

– Corta duración: para contratos estimados de hasta 119 días (inferiores a 4 meses de duración), donde tendrán prioridad aquellos candidatos que acrediten determinadas circunstancias sociales, como ser mayores de 55 años, parados de larga duración de más de 3 años, tener cierto grado de discapacidad, etc.

Con esta opción se pretende reforzar la reinserción laboral de una parte de la población en activo con mayor riesgo de vulnerabilidad.

Larga duración: para contratos estimados de más de 120 días (superior a 4 meses de duración), dirigida a los candidatos de manera genérica.

Con estas nuevas fórmulas, permitirá contratar la figura del “funcionario interino”, que son contratos que tengan que realizarse para cubrir vacantes o jubilaciones de manera temporal hasta la convocatoria de la oposición o concurso-oposición correspondiente.

Categorías (consultar las bases)

Los aspirantes podrán solicitar la incorporación a una o varias de las categorías.

Categorías Tipo A:

  • Técnicos
  • Monitor/a Sociocultural
  • Operador/a de cámara de TV
  • Ayudante de redacción de TV
  • Personal de Administración

Categorías Tipo B:

  • Operario/a Oficial de 1ª y 2ª
  • Operario/a Peón
  • Conserje/Vigilante
  • Notificador/a
  • Cuidador/a
  • Operario/a Limpiador/a
  • Operario/a Barrendero/a

Plazo para presentar solicitudes (consultar las bases)

El plazo para la presentación de las solicitudes comienza al día siguiente de la publicación de las Bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP de Málaga), y a partir de ese momento va a estar abierto durante 20 días hábiles. Un plazo bastante amplio para que todos los candidatos tengan tiempo de reunir toda la documentación y presentarla adecuadamente en tiempo y forma.

Una vez que esté publicado en dicho boletín, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informará a la ciudadanía de tal efecto a través de todos los canales de comunicación municipales sobre la apertura del plazo para presentar las solicitudes.

Presentación de la documentación (consultar las bases)

Los principales documentos que los interesados/as deberán presentar son:

  • DNI
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Vida laboral actualizada
  • Contratos laborales relacionados con el puesto de trabajo o la categoría profesional a la que se vaya a presentar solicitud
  • Titulación académica reglada
  • Cursos y formación trasversal
  • Carnet de conducir (todos los que se dispongan)
  • Anexos y formularios que requiera la convocatoria

Una vez abierto el plazo, la documentación se podrá presentar mediante dos vías:

Telemática: preferentemente se pide a los interesados/as que se haga por esta vía, ya que es más ágil tanto para las personas que deseen incorporarse a la bolsa de empleo como para la Administración Local. Una vez que el plazo administrativo esté abierto, se habilitará en la Sede Electrónica un apartado específico para poder realizar todos los trámites.

Presencial: los interesados/as podrán desplazarse al Edificio Centro (c/ Gerald Brenan s/n; frente a la Plaza de La Legión) en el Registro del Ayuntamiento. Allí deberán entregar toda la documentación que deseen aportar.

Los interesados/as puede recibir más información a través del correo electrónico: marina.personal@alhaurinelgrande.es, o mediante atención telefónica en el número: 951 49 32 77, o visitando la web municipal www.alhaurinelgrande.es