Las subvenciones, gestionadas a través del Patronato Municipal de la Vivienda, se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y refuerzan el compromiso social y la política municipal de vivienda del equipo de Gobierno
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha anunciado este jueves el lanzamiento de dos líneas de subvenciones municipales destinadas a la rehabilitación de viviendas e infraviviendas, con una dotación global de 270.000 euros procedentes de fondos propios municipales y gestionadas a través del Patronato Municipal de la Vivienda.
El alcalde, Anthony Bermúdez, ha señalado que se trata de “una medida muy necesaria para apoyar a nuestras familias y mejorar el parque residencial del municipio”, subrayando que estas ayudas “reafirman el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de la ciudadanía y con el derecho de todas y todos a una vivienda digna”.
Por un lado, desde hoy queda abierto el plazo de solicitud de la línea de ayudas para la rehabilitación de infraviviendas, dotada con 120.000 euros. Esta línea está dirigida a familias con escasos recursos económicos que residan en viviendas con graves deficiencias estructurales. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Por otro lado, en los próximos días se abrirá el plazo para la segunda línea de subvenciones, destinada a la rehabilitación, conservación y adecuación funcional de viviendas, con un presupuesto de 150.000 euros, que permitirá a vecinos y vecinas del municipio acceder a ayudas económicas para acometer mejoras en sus viviendas o edificios.
El alcalde ha destacado además que estas medidas forman parte de “una estrategia más amplia y de una verdadera política de vivienda” impulsada por el actual equipo de Gobierno”. El primer edil ha destacado que entre las actuaciones ya en marcha o previstas se encuentran la próxima construcción de viviendas de protección oficial en la zona de Huerto el Jorobado, la reactivación del Patronato Municipal de la Vivienda tras casi 15 años de inactividad, el próximo acuerdo para recuperar las 82 VPO de Villa del Guadalhorce, la elaboración del Plan Municipal de Vivienda 2026-2030 y el desarrollo de suelo urbano destinado a VPO desde el área de Urbanismo.
Por su parte, la concejala de Vivienda, Teresa Sánchez, ha señalado que se trata de “unas medidas muy esperadas por los vecinos y vecinas de Alhaurín el Grande”, y ha explicado que las ayudas se estructuran en dos grandes bloques: una línea específica para infravivienda, destinada a personas con menos recursos y viviendas con problemas estructurales graves, y otra línea de rehabilitación dirigida a familias que, aun contando con recursos económicos, necesitan apoyo para poder realizar reformas en sus viviendas.
Subvención para la rehabilitación de viviendas
En el caso de las subvenciones para rehabilitación de viviendas, se contemplan actuaciones como la retirada de amianto, la instalación de escaleras o ascensores, la adaptación de baños, así como cualquier intervención destinada a mejorar la accesibilidad y la adecuación funcional de las viviendas para personas con discapacidad o personas mayores. Estas ayudas se dividen en varias líneas: una para viviendas unifamiliares o plurifamiliares de más de 30 años ubicadas en el casco urbano, con ayudas de hasta 6.000 euros y un máximo del 50 % del presupuesto; otra destinada a edificios y zonas comunes, con un máximo de 15.000 euros y hasta el 25 % del presupuesto; y una tercera línea para el embellecimiento de fachadas, con un límite de 3.000 euros. Todas ellas son compatibles entre sí y con subvenciones de otras administraciones.

Subvención para la rehabilitación de infraviviendas
En cuanto a las ayudas para infravivienda, la concejala ha explicado que será necesario un informe municipal que catalogue la vivienda como infravivienda, además de cumplir requisitos económicos vinculados al IPREM, es decir unos 8.400 euros anuales. Si es una persona que tiene algún tipo de discapacidad con certificado, 1,5 el IPREM, que son 12.600 euros anuales, además de ser usuario de los Servicios Sociales Municipales. Estas subvenciones incluyen la posibilidad de endoso directo a las empresas redactoras de proyectos o ejecutoras de las obras, con el fin de facilitar tanto la tramitación como la ejecución de las actuaciones.

Consultas y trámites
Las personas interesadas pueden consultar toda la información y bases reguladoras en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, dentro del apartado de subvenciones, así como recibir atención y asesoramiento presencial en el Área de Vivienda, en la Casa de la Cultura, y en el Área de Urbanismo del edificio del Ayuntamiento.
Para acceder a las bases de las convocatorias y a la descarga de los documentos anexos puede visitarse la SEDE ELETRÓNICA AYUNTAMIENTO ALHAURÍN EL GRANDE / SUBVENCIONES: https://alhaurinelgrande.sedelectronica.es/citizen-service/a42f18db-cf0c-44df-aefe-017baaa32095
Estas iniciativas reflejan el firme compromiso del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con una política pública eficaz y sostenida en el tiempo, orientada a dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía, mejorar el parque residencial y garantizar el acceso a una vivienda digna, consolidando así una gestión municipal cercana, responsable y socialmente comprometida.