El concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, destaca la reducción del plazo de pago a proveedores y la incorporación de nuevos fondos para proyectos municipales.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta unos resultados económicos muy positivos, con un superávit de 6 millones de euros al cierre del último ejercicio. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, que tras informar sobre la reciente modificación presupuestaria aprobada en sesión plenaria, destaca la buena marcha de la gestión presupuestaria y el pago a proveedores, que se ha reducido a la mitad en los 9 primeros meses del ejercicio.
“Hasta el tercer trimestre de 2025, el consistorio ha ejecutado 22 millones de euros en gastos frente a 28 millones en ingresos, generando un saldo positivo de 6 millones de euros y logrando además una reducción significativa del plazo medio de pago a proveedores, que pasa de 35 a 16 días, consolidando una gestión más ágil y eficiente de la administración local, a partir del trabajo realizado desde los departamentos de Intervención y Secretaría”.
Un dato positivo a destacar, según ha indicado el edil, es el número de facturas pagadas, tanto por el Ayuntamiento, como por el Patronato Municipal de la Vivienda y el Órgano Autónomo Fahala, que han sido 1.223 facturas por un montante total 3 millones de euros.

Asimismo, el concejal informó de la reciente modificación presupuestaria que, “tras una actualización de los ingresos procedentes del Gobierno de España por la actualización de habitantes en el municipio (actualmente unos 27.500 habitantes), por valor de 1,9 millones de euros, el Ayuntamiento incorporará 1,7 millones de euros al presupuesto municipal”. De esta cantidad, tal y como ha indicado el edil de Hacienda, “aproximadamente la mitad se destinará a nuevas inversiones, y el resto a gasto corriente que permitirá reforzar el funcionamiento de los servicios públicos locales y la calidad de vida de los alhaurinos y alhaurinas”.
Aumento de la capacidad de inversión
Entre las principales actuaciones previstas por el equipo de Gobierno se incluyen:
– Inversión en instalaciones deportivas, en concreto la mejora del tejado del polideportivo. → Inversión: 250.000 euros
– El avance de las obras de la futura residencia Fahala, como fiel reflejo del compromiso del equipo de Gobierno en la mejora de este edificio. → Inversión: 400.000 euros
– La adquisición de la Casa de Labradores (en calle Real) → Inversión: 190.000 euros
– Actuaciones en materia de accesibilidad en diferentes edificios municipales. → Inversión: 20.000 euros
– Actuaciones en materia de vigilancia y seguridad, con la instalación de cámaras de seguridad para mayor protección de los edificios municipales y de los propios vecinos. → Inversión: 20.000 euros
– La creación de una marquesina en la zona de taxis, para mejorar el espacio tanto para los taxistas como para los usuarios.
– También habrá espacio para iniciativas culturales, entre ellas la adquisición de parte del legado del escritor y poeta Rubén Darío, que permanecerá expuesto en la biblioteca municipal Ildefonso Marzo.

El concejal Luis Miguel Molina subrayó que “estos resultados reflejan una gestión responsable, rigurosa y orientada al bienestar de los vecinos y vecinas de Alhaurín el Grande”, reafirmando el compromiso del equipo de Gobierno con la estabilidad financiera y el desarrollo del municipio.