fbpx

El alcalde de Alhaurín el Grande Anthony Bermúdez ha comparecido esta mañana tras la sesión de Pleno Extraordinario celebrada en la Biblioteca Municipal para detallar el principal punto del orden del día, donde se ha aprobado una modificación presupuestaria de más de 1.5 millones de euros para la acometida de “proyectos prioritarios” para el municipio. Una moción que ha salido adelante con los votos a favor de los grupos políticos municipales del equipo de Gobierno –100% Alhaurín, PSOE e IU con Alhaurín– y VOX, y con la abstención del PP.

Según ha destacado el primer edil acompañado por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Luis Miguel Molina, se trata de una modificación presupuestaria fundamental para el equipo de Gobierno en materia de inversión para lo que queda de año 2023, en donde se trazan 4 líneas de actuación muy diferenciadas que vienen a dar respuesta a las principales necesidades que demandan nuestros vecinos.

            Actuaciones prioritarias para el municipio

La primera de ellas es la puesta en marcha de un “plan de choque” de limpieza que resulta fundamental en consecuencia del deterioro que ha tenido en materia de limpieza el municipio en los últimos meses. “La intención de este equipo de Gobierno es de adquirir dos nuevas máquinas barredoras para favorecer esa limpieza con una inversión próxima a los 300.000 euros y una inversión en material de transporte por valor de 85.000 euros para favorecer la limpieza y recogida en los puntos de basura del municipio” indicaba Bermúdez.

Otro de los puntos importantes para la localidad es la acometida de la reforma integral de las infraestructuras en las calles Ollerías y Cruz de San Roque que contarán con un presupuesto total de 1.290.000 euros. Según declara el alcalde “se trata de una obra fundamental en cuanto a saneamiento y ahorro de agua para el municipio y que, además, va a permitir aliviar la situación de inundación que se produce en el casco urbano durante la época de lluvias, situación que por desgracia padecen muchos vecinos. Además, este proyecto nos permitirá acometer otras obras en el futuro que sean mucho más eficientes que hasta ahora, entendiendo que las obras de saneamiento de las calles deben producirse desde la parte baja del municipio hacia la parte de arriba”.

Otra de las grandes prioridades del equipo de Gobierno es la construcción de una nueva piscina municipal al aire libre, “que será una realidad en pocos meses y que los vecinos de Alhaurín el Grande podremos disfrutar a partir de la primavera de 2024”. Una inversión que ronda la suma de 250.000 euros.

Los centros escolares del municipio también están incluidos dentro de los ejes principales que se enmarcan en esta modificación presupuestaria. Tal y como ha indicado el primer edil se ha realizado una inversión a cuatro años vista par abordar las principales prioridades y necesidades que presentan los colegios; “dentro de esas prioridades está incluido la construcción de un porche para ganar una zona de sobra para el alumnado y profesorado del CEIP El Chorro”.

           Medidas de ahorro

Esta modificación presupuestaria también contempla medidas de ahorro, principal objetivo del equipo de Gobierno en estos primeros meses de legislatura. Para ello, se van a implantar una serie de medidas como las adecuaciones y obras las instalaciones de los Servicios Operativos. “Se va crear un nuevo espacio de oficinas para personal del Ayuntamiento y se va a proceder al cerramiento del almacén de material para tener un mayor control sobre la llegada y salida de material y equipamiento de nuestro municipio”.

            Demandas históricas

La modificación presupuestaria de más de un millón y medio de euros también contempla una demanda histórica que, según ha manifestado el primer edil, “llega con 15 años de retraso”. Se trata de la construcción de una marquesina para la parada de taxis en la zona de la Cruz de la Misión. “Este sector lleva 15 años esperando para que se cumpla una promesa de este Ayuntamiento, y creo que es momento de cumplir con nuestra palabra y proceder a construir esa marquesina”, recalcaba el alcalde Anthony Bermúdez.

En definitiva, unas medidas que apuestan por el ahorro, la eficiencia y una mejor gestión de los recursos que posee el consistorio que, a su vez, permitan mejorar a medio plazo la capacidad de inversión del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.