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Junto al concejal de Hacienda, Luis Miguel Molina, se han repasado las ordenanzas aprobadas el pasado 19 de abril en sesión de pleno ordinario en relación a la actualización de tasas de agua, cementerio, servicios del área de deportes, licencias urbanísticas, documentos oficiales, enseñanzas, andamios y cubas y bodas civiles.

Entre las ordenanzas aprobadas destaca la de nueva creación para el cobro de deudores y morosos gracias al acuerdo entre entidades urbanísticas y urbanizaciones y el propio Ayuntamiento.

El alcalde Anthony Bermúdez, junto al concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Luis Miguel Molina, han comparecido esta mañana para informar sobre las nueve ordenanzas municipales que se aprobaron el pasado 19 de abril en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Se trata de una actualización de las ordenanzas municipales de agua, cementerio, servicios del área de deportes, licencias urbanísticas, documentos oficiales, enseñanzas, andamios y cubas y bodas civiles.

Según ha destacado el primer edil, “esta actualización, a pesar de la caricatura y comentarios realizados por parte de la oposición, supone un esfuerzo sin precedentes para modernizar la administración municipal y adaptarla a las exigencias del presente y del futuro. Cinco de las ocho ordenanzas tenían una antigüedad de más de 10 años, las tres restantes se modificaron por última vez en 2020. Algunas de ellas aún se expresaban en pesetas o más grave aún, no incorporaban servicios exigidos por ley y demandados por la ciudadanía”.

Además, entre las ordenanzas aprobadas destaca la de nueva creación para el cobro de deudores y morosos gracias al acuerdo entre entidades urbanísticas y urbanizaciones y el propio Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Hacienda exponía que “lo que pretende el equipo de Gobierno con esta modificación de las ordenanzas es la adecuación de una nueva realidad económica, social y cultural, actualizando dichas ordenanzas a las necesidades y realidades de 2024”, haciendo alusión a la demanda vecinal de actualizar las ubicaciones para realizar bodas, también a nuevas actividades deportivas como el rocódromo en el polideportivo el cual es necesario su regularización, así como los columbarios en el cementerio.

Ante esta actualización de tasas aprobada por el Ayuntamiento el regidor ha querido manifestar que “no intenta disimular ni engañar a nadie, ya que en muchos casos, aunque no en todos, supone un aumento de las tasas e impuestos”. Una actualización que, tal y como se ha expresado, no supera la subida del IPC en los últimos años. “Un incremento necesario para garantizar el mantenimiento de los servicios de este Ayuntamiento”.

Al respecto el primer edil ha expuesto la situación del Ayuntamiento al finalizar el año 2023 con los siguientes datos:

  • Más de 1.5 millones de euros de reconocimiento extrajudicial de crédito, lo que supuso la demora del pago a proveedores que tuvieron que esperar casi un año por falta de consignación presupuestaria.
  • El año 2023 terminó con un resultado presupuestario bruto de -3.548.614 euros, peor dato en los últimos 20 años de gestión municipal.

“De seguir así el Ayuntamiento se enfrenta a serias dificultades económicas, por eso pedimos a los vecinos y vecinas este importante sacrificio con el convencimiento de que es la única solución para enderezar el rumbo, con la certeza de que ese importante sacrificio que hacemos hoy entre todos servirá para crear en los próximos meses más riqueza, más empleo, más oportunidades, más vivienda, más suelo industrial y más Alhaurín”.

Durante los próximos días, y con la intención de hacer más transparente y asequible la información a los ciudadanos, desde las diferentes áreas municipales se informará pormenorizadamente de cada una de las ordenanzas modificadas.