Los grupos políticos se unen para exigir a la Diputación Provincial de Málaga que cumpla sus compromisos con la localidad, principalmente para la financiación del tramo de esta vía estratégica que actualmente se encuentra en una situación “muy peligrosa para la seguridad vial”.
El ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que el alcalde, Anthony Bermúdez, junto a los portavoces provinciales de los grupos de PSOE, José Antonio González y Desiré Cortés, y de Izquierda Unida, Juan Márquez, junto a los miembros del equipo de Gobierno Marina Maldonado, Luis Miguel Molina, Susana García y Teresa Sánchez, han anunciado la presentación de una moción conjunta en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Málaga. Esta iniciativa busca instar a dicho organismo a asumir sus compromisos pendientes con el municipio, en particular sobre la financiación y ejecución del arreglo integral de la carretera de acceso a Villafranco del Guadalhorce.

Dicha moción será presentada el próximo 23 de julio, a partir de las 12:00h, en la sesión del Pleno de la Diputación Provincial de Málaga, donde se exigirá el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Alhaurín el Grande para la financiación y ejecución del arreglo integral de la carretera de Villafranco del Guadalhorce, en concreto el último tramo de esta vía que transcurre entre la rotonda de la ctra. A-7059 y el núcleo urbano de la pedanía. Una moción que, además, será el propio Anthony Bermúdez quien defienda desde la tribuna de alcaldes de la Diputación de Málaga.

Durante su intervención, Anthony Bermúdez hablaba así de la necesidad de acometer la mejora de esta vía: “Se encuentra en un estado de deterioro muy preocupante. Su firme dañado presenta socavones, una señalización deficiente y, en muchos puntos, supone un riesgo para la seguridad vial de los que transitan por ella. Estamos hablando de una carretera de vital importancia, no solo para los vecinos y vecinas de Villafranco del Guadalhorce, sino para todo el municipio y la comarca”.
Este proyecto que contempla la ejecución del último tramo de carretera requiere de una inversión aproximada de unos 3,5 millones de euros, “más que asumible para la Diputación de Málaga” según han detallado los diputados provinciales.

Proyecto Técnico para la ejecución de la obra
Tal y como han expresado tanto el alcalde Anthony Bermúdez como la concejala de Obras Púbicas del Ayuntamiento, Teresa Sánchez, desde hace meses el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado a la Diputación Provincial de Málaga el proyecto técnico para el arreglo de dicho tramo, incluyendo su propuesta de financiación a través de los fondos del Plan Via-ble, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta a dicha solicitud ni respuesta a las peticiones de audiencia con el presidente de la Diputación.

La edil de Obras se dirigía a los vecinos y vecinas de Villafranco del Guadalhorce: “Quiero transmitirles que durante estos años, desde 2023, hemos tenido varias reuniones con la Diputada Provincial de Fomento, María Nieves Atencia, para trasladar la necesidad de financiación de este último tramo de carretera”. Tal y como ha explicado, el último trámite realizado por el Ayuntamiento ha sido la presentación del proyecto y la entrega de la solicitud formal por escrito el pasado mes de marzo de 2025. Actualmente, la Diputación Provincial está revisando dicho proyecto, y tan sólo falta que aporte la financiación para acometer la ejecución.
Una inversión vital que conecta Alhaurín el Grande con la autovía, con el Hospital Comarcal del Guadalhorce o que permite que servicios como el Parque de Bomberos de Coín tengan conexión directa con el municipio. “Nosotros ya lo hemos puesto todo: documentación, titularidad de los terrenos y toda la documentación está en manos de la Diputación, ahora esperamos ese apoyo en el Pleno para que se cumplan los compromisos adquiridos con este Ayuntamiento”, añadía Teresa Sánchez.
Asimismo, el primer edil hacía referencia a una rueda de prensa convocada por el Partido Popular en Alhaurín el Grande el pasado mes de mayo donde la vicepresidenta tercera de la Diputación, Antonia Ledesma, acompañada de otros diputados provinciales anunciaron la inversión de más de 10 millones de euros en arreglo de carreteras en el Valle del Guadalhorce. “Quiero pensar que ese compromiso y ese esfuerzo inversor incluye al municipio de Alhaurín el Grande, y concretamente a la carretera de Villafranco del Guadalhorce, y que la señora Ledesma sabrá convencer a sus compañeros de partido de la necesidad de invertir en la mejora de esta carretera y de apoyar esta moción presentada por el PSOE e Izquierda Unida”, manifestaba Anthony Bermúdez sobre el anuncio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y los grupos provinciales PSOE e Izquierda Unida, apelan al compromiso institucional y a la responsabilidad política de la Diputación de Málaga para garantizar unas infraestructuras seguras, eficientes y acordes a las necesidades reales de Villafranco del Guadalhorce y Alhaurín el Grande.