fbpx

Esta mañana se ha celebrado la primera Junta Local de Seguridad donde se ha acordado el inicio de los trámites para que la localidad se adhiera al protocolo VioGén de protección a las víctimas de violencia de género. En dicha reunión han estado presentes el alcalde, Anthony Bermúdez, el primer teniente de alcalde, Luis Guerrero, la segunda teniente de alcalde, Ana Belén Ordóñez y el tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Rueda, además de la Jefa de la Unidad contra la violencia de género de la subdelegación del Gobierno en Málaga, Amaya Martínez, un representante de la subdelegación del Gobierno, y agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

Para materializar esta adhesión ahora queda que los cuerpos de seguridad concreten el protocolo de actuación y prosigan los trámites administrativos hasta la firma definitiva.

Según manifestaba tras la reunión el primer teniente de alcalde, Luis Guerrero, “nos hemos adherido a un convenio marco que negoció el Gobierno de España con la Federación de Municipios en el año 2006. Desgraciadamente Alhaurín el Grande se adhiere a este convenio diecisiete años después de que se haya puesto en marcha este convenio-marco por el cual los Ayuntamientos, y por ende las policías locales, de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad del Estado desarrollan los programas de protección de las mujeres víctimas de violencia de género”.

También ha querido destacar, “para este equipo de Gobierno ha sido un asunto prioritario que en este primer mes de mandato se haya convocado esta Junta Local de Seguridad y se haya aprobado esta adhesión”.

El sistema VioGén contempla un protocolo de actuación con aquellas personas que ingresan en él mediante la denuncia que realice propia la víctima, un familiar o incluso de la propia Policía de oficio. Esto despliega una serie de mecanismos según el nivel de riesgo que presente cada caso con diferentes grados de protección, que pueden ir desde pulseras telemáticas, medidas judiciales hasta controles de manera sistemática y periódica por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Rueda, manifestaba que con esta primera reunión se pone la primera piedra para incorporar nuestro municipio al sistema VioGén, en el que la Policía Local asumirá las competencias en cuanto a la vigilancia, la prevención y el control de la violencia de género en nuestro municipio. “La Policía Local se compromete a colaborar mano a mano con la Guardia Civil para la protección de las víctimas. Además, este equipo de Gobierno tiene un compromiso serio en reforzar la plantilla de agentes, que actualmente es reducida respecto al número que le correspondería, lo que nos permitiría destinar a más efectivos al sistema VioGén”.

Por su parte la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la subdelegación del Gobierno en Málaga, Amaya Martínez, manifestaba que “para nosotros, desde la subdelegación del Gobierno nos produce una gran satisfacción que municipios de la entidad como la de Alhaurín el Grande entren a formar parte de este sistema de protección integral a las víctimas de violencia de género”.

La responsable de la unidad también ha destacado positivamente la clara predisposición y colaboración absoluta que existe por parte del cuerpo de la Policía Local de Alhaurín el Grande con la Guardia Civil. “Esa absoluta compenetración va a facilitar mucho que los efectivos de la Policía Local, cuando asuman las facultades en tema de violencia de género, puedan actuar de la mejor forma posible”.

El primer teniente de alcalde concluía su comparecencia manifestando que “la lucha contra la violencia de género es una causa que debe unir a todos los partidos políticos. Igual que hay un pacto de Estado siempre hemos defendido que haya un pacto local para que este asunto sea fruto del consenso y de un acuerdo político al máximo nivel de las fuerzas políticas locales, representadas en este caso por la Corporación”,

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, además de dar este primer paso de adhesión a la red de municipios VioGén para garantizar la seguridad de aquellas víctimas de violencia de género, cuenta con un Centro Municipal de Información a la Mujer en la Casa de la Cultura, ofreciendo de forma gratuita a todas las mujeres que acuden un servicio profesional de asesoramiento jurídico y atención psicológica.