fbpx

Desde el área de Desarrollo Económico se invitó a la ciudadanía a una presentación de los ejes del plan de acción de la Agenda Urbana 2030 con el objetivo de construir un futuro más sostenible y próspero para el municipio

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande continúa dando pasos firmes hacia un modelo de municipio más sostenible, moderno y comprometido con el bienestar de sus vecinos. Así quedó demostrado el pasado miércoles 20 de noviembre durante la presentación de los ejes del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, que tuvo lugar a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal ‘Ildefonso Marzo’.

El evento contó con la participación del alcalde Anthony Bermúdez, la concejala de Desarrollo Económico, Macarena Herrera, concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Fundación CIEDES. Al acto también acudieron representantes del tejido asociativo local y vecinos interesados. Además de dar a conocer las líneas estratégicas de este plan, el encuentro sirvió como un espacio para recoger propuestas e inquietudes de los vecinos a través de un taller ciudadano organizado por la Fundación CIEDES.

Propuestas vecinales para un Alhaurín el Grande mejor

Durante el taller, los asistentes aportaron ideas valiosas para enriquecer el plan de acción, destacando:

  • Incorporar la cultura local en los centros educativos.
  • Mejorar y ampliar el punto limpio municipal.
  • Instalar cargadores para vehículos eléctricos en aparcamientos públicos.
  • Abordar problemas de comunicación vial con el Valle del Guadalhorce y Málaga, especialmente para evitar el paso por Cártama.
  • Crear un museo histórico en el centro para potenciar la identidad cultural del municipio.

Estas propuestas fueron recogidas por los organizadores, quienes recalcaron la importancia de un enfoque colaborativo. Según María del Carmen García, directora de la Fundación CIEDES, “la idea es generar ideas viables y compartidas que puedan ejecutarse, porque este plan no solo lo debe llevar a cabo el Ayuntamiento, sino que debe ser un compromiso de todos. Ha sido una experiencia dinámica y enriquecedora que ahora requiere orden y concreción para encontrar los recursos necesarios”.

Un documento clave para el futuro del municipio

La Agenda Urbana 2030 de Alhaurín el Grande se posiciona como un documento esencial para el desarrollo de Alhaurín el Grande, ya que facilita el acceso a financiación de fondos europeos, según explicó la concejala de Desarrollo Económico, Macarena Herrera: “Contar con este plan es vital para concurrir en las próximas convocatorias de subvenciones europeas. Estamos ultimando proyectos importantes que podrán beneficiarse de estas ayudas”.

Por su parte, el alcalde Anthony Bermúdez destacó la relevancia de esta herramienta estratégica para proyectos futuros, como el plan de revitalización del centro histórico, que se presentará próximamente, y la mejora de infraestructuras de aparcamiento en distintos puntos del municipio.

La participación, clave para el éxito de la Agenda Urbana 2030

Durante el acto, los asistentes trabajaron en grupos para analizar los ejes del plan y aportar nuevas perspectivas. El primer edil subrayó la importancia de esta colaboración ciudadana: “Este proyecto no es la visión de un alcalde ni de un equipo de gobierno, sino un modelo de municipio consensuado por vecinos, asociaciones, empresarios, jóvenes y expertos. Os invito a todos, convencidos, críticos y escépticos, a leer y conocer la Agenda Urbana 2030, y sobre todo para alimentar esa hoja de ruta y seguir participando para construir un pueblo mejor para las generaciones presentes y futuras”.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande agradece la implicación de todos los asistentes y reafirma su compromiso con la implementación de este plan. La Agenda Urbana 2030 es un reto compartido que busca equilibrar los aspectos económicos, sociales y ambientales, con la mirada puesta en un municipio más próspero y sostenible.