La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande informa sobre el ahorro de agua conseguido en el último año gracias a la sectorización de la red de agua municipal y a las medidas para controlar el consumo debido a la sequía. En total, Alhaurín el Grande ahorra unos 630.000 m3 de agua en el último año, lo que equivaldría al consumo medio de agua de todo el municipio durante dos meses.
En este sentido la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sánchez, junto a un ingeniero técnico municipal, han informado sobre las principales medidas, a corto y medio-largo plazo, que está ejecutando el Ayuntamiento.
“En concreto, con las medidas puestas en marcha hace un mes de cara a la actual situación de sequía se ha reducido el riego de las zonas ajardinadas municipales en un 33%, lo que se traduce en un ahorro de 800 m3 por semana, lo equivalente a la capacidad de la piscina cubierta municipal. En total unos 4.000 m3 desde que se pusieran en marcha estas medidas a principio de julio”, manifestaba la edil.
Además, ha manifestado que actualmente nos encontramos a nivel global en un proceso de cambio climático, lo que supone tal y como estamos comprobando episodios de sequia cada vez más prologados y frecuentes. Una sequía que afecta directamente a nuestro territorio y que el Ayuntamiento, “con medidas como las que se publicaron en un bando municipal el pasado mes de julio, pretende paliar de forma más inmediata”.
Plan de Depósitos Municipales de Agua No Potable
El Ayuntamiento también trabaja para reducir el consumo en la limpieza de las calles, haciéndole en este sentido especial hincapié a la empresa gestora de los residuos. Además, la concejala ha manifestado la intención de desarrollar un ‘Plan de Depósitos Municipales de agua no potable’ para que, a medio-largo plazo, podamos aprovechar el agua que no es de consumo para las tareas de regadío, limpieza viaria y otros usos municipales que no requieran de agua potable. “Sabemos que en el municipio tenemos muchos nacimientos de agua que pretendemos recuperar y poder reutilizarlos para todas las cuestiones municipales y así no utilizar el agua potable que es tan necesaria para la población”, indicaba Sánchez.
Sectorización de la red de abastecimiento municipal
También se ha querido poner en valor el trabajo de sectorización en la red de abastecimiento municipal que viene desarrollando desde hace un año el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Se trata de un trabajo técnico encaminado al ahorro de agua a gran escala. En dicho proceso se está acotando y revisando el consumo por zonas para controlar, a través de contadores, cuánta agua pasa por cada zona sectorizada.
Al respecto, el técnico municipal ha detallado que actualmente la red de abastecimiento cuenta con una longitud de 300 kilómetros aproximadamente, tanto en el entorno urbano como el rústico. Actualmente, en la primera fase de sectorización se han llegado a implementar hasta 35 sectores. Esta medida ha permitido el ahorro de unos 630.000 m3 de agua potable, lo equivalente al consumo medio del municipio durante dos meses.
Una cifra que es más llamativa si comprobamos que con esta cantidad ahorrada se podrían llenar aproximadamente unas 800 piscinas semiolímpicas.
Actualmente los técnicos municipales del Ayuntamiento trabajan en implementar una segunda fase de sectorización en la red, añadiéndo unos 25 sectores más a los ya existentes.
La concejala de Medio Ambiente además de mostrar la intención por parte del equipo de Gobierno “de que este importante trabajo de sectorización continúe”, ha realizado un llamamiento a la población “a que se haga un uso responsable del agua potable y a que el esfuerzo que entre todos y todas estamos haciendo se complemente al trabajo que viene realizando el Ayuntamiento para garantizar el abastecimiento del futuro”.