Alhaurín el Grande

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE

Alhaurín el Grande refuerza la gestión pública del agua con su adhesión a AEOPAS

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, da un paso estratégico gracias a este acuerdo con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, para mejorar la planificación, la eficiencia y la resiliencia del Sistema de Agua Urbana ante los retos climáticos y normativos.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha formalizado su adhesión a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), una decisión estratégica orientada a reforzar la capacidad técnica municipal y avanzar hacia una gestión pública del agua más eficiente, profesionalizada y preparada para los desafíos actuales y futuros.

El anuncio de esta incorporación ha contado con la participación de la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sánchez; el gerente de AEOPAS, Luis Babiano; y el coordinador del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento, Javier Imbroda. AEOPAS agrupa actualmente a 71 operadores públicos de todo el país y defiende un modelo de gestión del agua alineado con el contexto social, territorial y climático, especialmente relevante en zonas mediterráneas como es el caso de Alhaurín el Grande.

“Después de informarnos de los servicios y de las opciones de información, de formación y de asesoramiento y de intercambio de experiencias que ofrecía AEOPA, desde el Ayuntamiento hemos decidido adherirnos a esta asociación. Gracias a este intercambio de información, de experiencias, de asesoramiento, pues aspiramos a poder tener un servicio todavía más profesionalizado, un servicio que se adapte también a las necesidades actuales y a los retos que tenemos de futuro”, indicaba la edil Teresa Sánchez.

Por su parte, el gerente de la asociación AEOPAS, Luis Babiano, manifestó que “el agua es un monopolio natural y lo público es el único modelo que tiene la capacidad y la responsabilidad de garantizar una buena gestión, adaptada al contexto social y al escenario de cambio climático que afrontan especialmente los territorios mediterráneos. La incorporación de Alhaurín el Grande refuerza un modelo de gestión directa, profesional y cooperativa, que apuesta por la planificación, la anticipación y la defensa del derecho humano al agua pensando no solo en el presente, sino también en las generaciones futuras”.

Más capacidad técnica y cooperación municipal

Con esta adhesión, el Ayuntamiento impulsa el fortalecimiento de la capacidad técnica municipal, clave para mejorar la planificación, el control operativo y el cumplimiento normativo de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, gestionados de forma directa a través de un servicio municipal. Esta singularidad sitúa a Alhaurín el Grande como un referente dentro de la asociación, frente a otros municipios que operan mediante sociedades mercantiles.

El coordinador municipal del Ciclo Integral del Agua, Javier Imbroda, indicó que “pertenecer a AEOPAS nos permitirá acceder a conocimiento técnico y experiencia de otros operadores públicos, así como a formación especializada, intercambio de datos y apoyo en ámbitos clave como la digitalización, la planificación frente a la sequía y la concienciación ciudadana”, así como al intercambio de experiencias mediante visitas a otros operadores públicos.

Asimismo, facilitará el desarrollo de campañas de concienciación y el uso de herramientas avanzadas basadas en la digitalización, el análisis de datos y la optimización de recursos, favoreciendo una mejor anticipación ante incidencias.

Retos climáticos y normativos

En un contexto marcado por el cambio climático y la necesidad de garantizar el derecho humano al agua, AEOPAS cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de planes de emergencia por sequía en una veintena de municipios y defiende la necesidad de realizar inversiones sólidas para asegurar la viabilidad futura de los sistemas de agua urbana.

La concejala manifestó que esta adhesión a AEOPAS “nos permite afrontar con mayor seguridad y acierto retos clave como la digitalización, la implantación de contadores inteligentes o la planificación frente a inundaciones y escorrentías derivadas del cambio climático. Hablamos de inversiones importantes y de decisiones que deben tomarse con todos los elementos sobre la mesa; contar con el conocimiento y la experiencia necesaria nos ayudará a dirigir mejor los recursos y a garantizar un abastecimiento, saneamiento y depuración eficientes hoy y en el futuro”.

Tanto el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande como la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento valoran muy positivamente esta incorporación, que supone un avance significativo hacia unos servicios públicos del agua más resilientes, fiables y eficientes. Se trata de una apuesta decidida del equipo de Gobierno por una gestión responsable, orientada a la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas y al futuro sostenible del municipio.

Previous La Jove Big Band Sedajazz llega a Alhaurín el Grande dentro del Festival de Jazz 2026