El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa informativa y participativa de gestión integral de biorresiduos con el objetivo de mejorar la separación de la materia orgánica y avanzar hacia un municipio más sostenible.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana centrada en la correcta separación de los biorresiduos y su depósito en los contenedores marrones, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible y eficiente.
La campaña, que cuenta con financiación de Fondos Europeos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha sido presentada por la concejala responsable del área de Medio Ambiente, Teresa Sánchez, junto a la técnica municipal Marina Cañamero.
“Con el lema: “Lo que sobra hoy, nutre el mañana”, arrancamos esta campaña de información y concienciación que pretende hacer accesible a todos los vecinos y vecinas las herramientas para poder desarrollar esta iniciativa de la mejor forma posible y beneficiarnos de las ventajas que tiene la separación correcta de los residuos, en este caso los residuos que se generan de materia orgánica y que se depositan en el contenedor marrón”, afirmaba la edil.

Objetivos de la campaña
Entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentran la mejora de las actuales tasas de reciclaje de materia orgánica, cuyo objetivo es llegar como mínimo al 60%, la reducción de las toneladas de residuos que acaban en los vertederos y la disminución de los costes económicos asociados al tratamiento de residuos en las plantas de compostaje.
Acciones previstas
La campaña se desarrollará en distintas fases e incluirá diversas acciones informativas y de sensibilización dirigidas a la ciudadanía. Por un lado, se llevarán a cabo sesiones informativas en los distintos barrios del municipio mediante carpas itinerantes, donde se procederá al reparto de cubos aireados y bolsas compostables, tal y como ya se realizó en el año 2024.

Por otro lado, se organizarán sesiones específicas dirigidas a los grandes generadores de residuos, a los que también se les facilitará material informativo y material para la recogida selectiva, como son los comercios de hostelería, comercios de restauración, minoristas que generen biorresiduos y también los comedores del municipio.
Campaña en centros educativos y atención personalizada
Asimismo, la iniciativa se ampliará a los centros educativos del municipio y al personal municipal. En el centro histórico y en aquellas calles donde la recogida se realiza mediante el sistema de “bolseo”, se llevarán a cabo visitas puerta a puerta para informar de manera directa a la población. De forma complementaria, la información se difundirá a través de los medios de comunicación municipales y en redes sociales.

Al respecto, la concejala Teresa Sánchez ha enfatizado lo siguiente: “Con esta iniciativa contribuimos, además del cuidado del medioambiente, a la reducción de la contaminación, a reducir los costes en el tratamiento, a mejorar las tasas de reciclado en el municipio y alcanzar los objetivos que se marcan desde la Unión Europea que están persiguiendo todos los países europeos de conseguir una tasa de reciclaje del 60% de todos los residuos que generamos”.
Para resolver dudas o ampliar información, la ciudadanía podrá acudir a las oficinas del Área de Medio Ambiente, ubicadas en el Edificio Centro.
Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se invita a vecinos y vecinas a sumarse al “Equipo Marrón” y a colaborar activamente en la correcta separación y reciclaje de los biorresiduos, destacando los importantes beneficios medioambientales que esta práctica supone para el municipio y su entorno.