El dispositivo sanitario permanecerá se ubicará junto al Teatro Municipal Antonio Gala.

La unidad móvil de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de mama estará presente en Alhaurín el Grande entre el 7 de enero y el 10 de marzo de 2026. El dispositivo se ubicará junto al Teatro Municipal Antonio Gala, frente al apeadero de autobuses, con el fin de facilitar el acceso a las mujeres citadas.

Como novedad en esta edición, el programa amplía su rango de edad e incorpora a las mujeres de 49 años, por lo que serán convocadas aquellas con edades comprendidas entre los 49 y los 71 años para la realización de la correspondiente exploración mamográfica.

Las mujeres incluidas en el programa recibirán una citación por carta, en la que se detallará la localización de la unidad móvil, así como los canales de contacto para modificar la fecha u hora asignadas o resolver cualquier consulta. Los resultados de la mamografía se enviarán igualmente por correo postal al domicilio de las usuarias. En aquellos casos en los que sea preciso completar el estudio con pruebas adicionales, se remitirá una nueva citación para acudir al hospital de referencia.

Desde el Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, junto con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, se anima a la población femenina del municipio, dentro del tramo de edad indicado, a realizarse una mamografía cada dos años como medida preventiva.

Para resolver dudas, modificar la cita recibida o solicitar una nueva en caso de no haber podido acudir anteriormente, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 677 007 017 o del correo electrónico info@cribadoandalucia.es


La realización periódica de mamografías constituye la herramienta más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Aunque esta prueba no evita la aparición de la enfermedad, sí permite identificarla en fases iniciales, cuando aún no presenta síntomas, mejorando notablemente el pronóstico con un tratamiento adecuado. Asimismo, se recomienda que, independientemente de la edad, las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier cambio o alteración en sus mamas o si cuentan con antecedentes familiares de esta patología.