El Ayuntamiento aprueba un presupuesto consolidado de más de 42,2 millones de euros sin subir impuestos ni incrementar la presión fiscal.

Las cuentas del próximo ejercicio destacan por la eficiencia en la gestión, el impulso al empleo, la inversión en infraestructuras y la apuesta por la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha celebrado en la mañana de hoy el Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, en el que el equipo de Gobierno ha presentado y obtenido la aprobación de los Presupuestos Generales Municipales para el ejercicio 2026. Unas cuentas que marcan, según ha destacado el edil de Hacienda Luis Miguel Molina, “una hoja de ruta, un compromiso con la ciudadanía y una expresión del modelo de municipio que queremos construir”.

Además, en esta sesión se han aprobado por unanimidad el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento, un hito en la política social del municipio, así como la delimitación del Centro Comercial Abierto de la localidad, entre otros asuntos.

Los Presupuestos Generales Municipales 2026 han sido aprobados con el voto favorable de los grupos municipales del equipo de Gobierno (100% Alhaurín, PSOE e Izquierda Unida (con Alhaurín)), la abstención del grupo municipal VOX y el voto en contra del grupo municipal Partido Popular.

Presupuestos Generales Municipales 2026

El equipo de Gobierno presenta un presupuesto para este próximo ejercicio que alcanza los 40,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a 2025 y un Presupuesto Consolidado (para el Ayuntamiento, Órgano Autónomo Fahala y Patronato Municipal de la Vivienda) de 42,2 millones. Un aspecto especialmente destacado es que este crecimiento se produce sin elevar la presión fiscal ni incrementar los impuestos, manteniéndose en 0 euros de subida.

Al respecto, el edil de Hacienda explicaba que “no se van a subir las tasas, impuestos, precios públicos, etc. Permanecerán congelados durante el año 2026. Una buena gestión económica nos permite garantizar el poder adquisitivo de los alhaurinos y alhaurinas”. A lo que añadía que “por segundo año consecutivo se congelaran los impuestos del IBI, vehículos, alcantarillado, tasas, etc.”.

Inversión municipal al alza: 10,8 millones, un 2% de incremento.

Además, el nuevo presupuesto refuerza de forma notable la inversión municipal, que asciende a 10,8 millones de euros, un 2% más, y aumenta de manera significativa el apoyo al tejido social y deportivo local, con 287.100 euros destinados a colectivos, clubes y asociaciones, lo que representa un crecimiento del 12,7%.

Menos deuda: los gastos financieros bajan un 17,2%, hasta 1,2 millones.

Asimismo, el Ayuntamiento continúa reduciendo su carga financiera, destinando 1,2 millones de euros a gastos y amortización de deuda, cifra que implica una disminución del 17,2%. A ello se suma la mayor participación del Gobierno de España, cuya aportación se incrementa hasta los 8,7 millones de euros, un 21,2% más, reforzando la capacidad municipal para impulsar nuevos proyectos y mejorar los servicios públicos.

Cuatro ejes para el progreso de Alhaurín el Grande

Los Presupuestos Generales Municipales para 2026 se articulan en torno a cuatro ejes principales centrados en la eficiencia administrativa y cuentas saneadas, la igualdad de oportunidades para acceder al empleo público, la mejora de las infraestructuras y la intención de construir un municipio más limpio, más sostenible y más respetuoso con el medioambiente.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande reafirma con la aprobación de estos presupuestos su compromiso con un modelo de gestión responsable, moderno y orientado a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.