fbpx

El alcalde Anthony Bermúdez y el concejal de Turismo Luis Guerrero destacan el potencial del municipio como destino turístico único y sostenible. Entre los proyectos destacados para 2025 se incluye la regulación de las viviendas turísticas y una modificación del PGOU que dará cabida a nuevos proyectos turísticos.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande organizó ayer jueves la II Jornada Técnica de Turismo Profesional, un evento que se ha consolidado como un importante punto de encuentro para los profesionales del sector turístico de la comarca del Guadalhorce. Una jornada, que reunió a destacados expertos en materia turística y autoridades locales, tuvo como objetivo resaltar las distintas posibilidades del turismo sostenible presentes en el municipio. Además, se abordaron temas clave como el aprovechamiento, el desarrollo y la conservación de los recursos locales, con el fin de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del entorno natural y cultural.

El evento contó con la presencia del alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez; el concejal de Turismo, Luis Guerrero; el experto en alquiler vacacional y CEO de Cubo’s Holiday Homes, Juan Cubo Guerrero; la presidenta de Cicerones Rurales, Toñi Gallego; la concejala de Desarrollo Económico, Macarena Herrera; y María Jesús de Llano, técnica del área de Turismo del Ayuntamiento y coordinadora del evento, entre otras personalidades del ámbito local y regional que ofrecieron sendas ponencias ante los asistentes.

La imagen de Alhaurín el Grande como marca turística

El concejal de Turismo agradeció la presencia de todos los participantes y ponentes que han sido parte de esta segunda Jornada Técnica de Turismo y quiso poner de manifiesto cual es la hoja de ruta del equipo de Gobierno en este ámbito: “creemos que nuestra estrategia turística local y la política pública que realizamos desde el Ayuntamiento tiene que ir de la mano del sector privado. Alhaurín el Grande tiene grandes potencialidades y materia prima suficiente para convertirla en productos turísticos de gran atractivo para los visitantes y que puedan ser introducirlos en los canales de comercialización”.

También destacó la labor que se está realizando en la localidad desde el Programa de Formación y Empleo de Turismo, donde destacó el papel que están desempeñando los alumnos y alumnas “trabajando como verdaderos profesionales y poniendo de manifiesto que en Alhaurín el Grande es posible hacer un free tour de calidad o crear un producto turístico a partir de nuestra producción artesanal, como es la Ruta del Agua o recuperar parte de nuestra historia con nuevos relatos”.

Próximos proyectos para Alhaurín el Grande

El alcalde Anthony Bermúdez, durante su intervención, hizo varios anuncios relevantes para el sector turístico de la localidad y la comarca, además de reafirmar “la firme intención del equipo de Gobierno para crear de Alhaurín el Grande una imagen como destino turístico único en todos los aspectos. Una imagen distinta a lo que es la Costa del Sol y distinta a lo que es nuestro entorno, trabajando codo a codo con todo el sector”.

Una de las principales novedades que destacó el primer edil es la creación de una Ordenanza de Viviendas turísticas. También una Ordenanza para el Museo de la Agricultura, y una modificación del PGOU actual que “dará más cabida y encaje a los proyectos turísticos que se puedan desarrollar en Alhaurín el Grande”.

También destacó el importante proyecto a escala comarcal de Bio Distrito en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace meses con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, y también el proyecto de ‘Alhaurín Alha_Boca’ cuya finalidad es potenciar los productos agroalimentarios de cercanía, “para precisamente ofrecer una imagen de destino turístico sostenible y atractivo de Alhaurín el Grande”.

Además, durante la jornada, se debatieron diversas estrategias para fortalecer el turismo en la comarca del Guadalhorce, destacando la importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en la oferta turística, y poniendo en valor el potencial de Alhaurín el Grande como destino turístico desde diferentes aspectos.

Este evento reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con el impulso de un modelo de turismo sostenible que favorezca tanto a la economía local como a la conservación de su patrimonio natural y cultural.