En lo que llevamos de legislatura el consistorio ha incrementado la platilla en dos nuevos integrantes, un subinspector y un agente. Próximamente se publicará en el BOP la convocatoria de oposiciones para crear tres nuevas plazas.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande continúa reforzando la plantilla municipal de la jefatura de Policía Local. Este mismo mes de octubre se ha incorporado el último agente en calidad de comisión de servicio que completa la plantilla actual con 24 agentes. El alcalde Anthony Bermúdez ha recibido al nuevo agente para la toma de posesión junto al jefe de Policía Local de la localidad, Pablo Rengel.
A fecha de enero de 2024 la plantilla contaba con 22 efectivos, a día de hoy cuenta con dos nuevas incorporaciones, un nuevo subinspector y un agente. Un compromiso adquirido por parte del equipo de Gobierno en materia de seguridad ciudadana, que tal y como ha refrendado en el día de hoy el alcalde Anthony Bermúdez durante la sesión de pleno ordinario: “quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, con respecto a las noticias que han sacudido la opinión pública en la última semana. Quiero asegurar a las alhaurinas y alhaurinos que su seguridad está garantizada porque actualmente contamos con más efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local en Alhaurín el Grande que hace unos meses”.
Creación de 3 nuevas plazas
Con respecto al incremento de efectivos, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande va a realizar próximamente la convocatoria para la provisión de 3 nuevos agentes de policía local para reforzar el servicio a comienzos de año. La convocatoria de la oposición está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) para que queden establecidas las bases reguladoras.
En total, en este primer año de legislatura del equipo de Gobierno se incrementaría un total de 5 plazas de agentes de Policía Local, dos incorporaciones a plazas ya creadas y tres de nueva creación, lo que significaría un aumento sustancial del número de efectivos para garantizar la seguridad en la localidad.
Por su parte, el jefe de Policía Local, Pablo Rengel, ha puesto en valor el trabajo realizado hasta ahora por el equipo de Gobierno, y ha destacado entre otros asuntos la necesaria licitación para la renovación del vestuario: “después de cuatro años sin que los agentes recibiesen ropa para el servicio, se ha realizado una licitación para la renovación del vestuario de los agentes de Policía Local”.
Asignación de tareas específicas en materia de seguridad
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande junto a la jefatura de Policía Local han impulsado en los últimos meses la asignación de tareas específicas en materia de seguridad a dos agentes para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.
Uno de ellos ha sido la asignación de un agente al plan VioGen. Con esta iniciativa el Ayuntamiento refuerza el convenio firmado en su momento con el Ministerio del Interior para la incorporación de las policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de casos de violencia de género (VioGen). De esta forma la Policía Local asume las competencias de la Guardia Civil y dan un paso más en la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas asignando específicamente a un policía local.
Así mismo, se ha creado la figura del Agente Tutor dirigida a paliar el absentismo escolar. Se trata de agente dedicado a establecer un protocolo para mantener un contacto directo con las familias y los propios centros educativos de secundaria, con el fin de controlar y erradicar el absentismo escolar.