En los cinco primeros meses del año La Baltasara triplica el número de visitantes con respecto a 2023 y ya acumula más visitas que durante todo el pasado curso, en torno a 1.400.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, ha informado sobre la reciente modificación, aprobada en pleno ordinario, de la Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de instalaciones municipales para actividades culturales, recreativas y artísticas, y también sobre la Ordenanza reguladora del precio público de la Casa Museo Antonio Gala – la Baltasara, las cuales aún tienen que entrar en vigor. “Con estas medidas culminamos todo el proceso de impulso de la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara que el nuevo equipo de Gobierno planteó hace justo un año” indicaba el edil.
Con esta modificación de ordenanzas se establecen nuevas normas para tener una mayor capacidad en la organización y programación de eventos y actividades culturales, y así ofrecer un mayor impulso a las propias visitas de la Casa Museo Antonio Gala.
Se triplican los visitantes en tan sólo cinco meses
Al respecto, el edil comenta que los datos reflejan buenas noticias: “acabado el mes de mayo, en tan solo cinco meses de 2024 tenemos el mismo número de visitas que durante todo el año 2023, en torno a unas 1.400”. Esto se traduce que en los cinco primeros meses del año La Baltasara triplica el número de visitantes con respecto a 2023 y a estas alturas del año acumula más visitas que durante todo el pasado curso.
Según ha explicado el edil el número de visitas “todavía tiene una posibilidad de mayor crecimiento” y abalan la política y estrategia de la concejalía de Cultura en cuanto al fomento e impulso de este espacio cultural y turístico.
Las nuevas normas reguladoras de la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara mantienen el precio de las entradas tal y como estaban, 3 euros, pero incluye la posibilidad de celebrar jornadas de puertas abiertas en las conmemoraciones del día del fallecimiento de Antonio Gala (28 de mayo), el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y el Día Mundial de los Museos (18 de mayo), aunque podrán realizarse más jornadas similares con el objetivo de fomentar el conocimiento de este espacio.
La Casa Museo Antonio Gala como espacio creativo
Además del aumento de visitantes que ha experimentado este espacio en el último año, La Baltasara recupera su razón de ser y continúa su legado como espacio de creación para artistas gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba. De esta forma, dos jóvenes artistas de la fundación, Zhenxiang Zhao y Ana Belén Andrés Silva, están desarrollando sus proyectos creativos personales gracias a la beca artística.
Legado de Antonio Gala en la Casa Museo
“Desde la concejalía de Cultura seguimos trabajando en el legado de Antonio Gala. Pronto anunciaremos la posibilidad de realizar visitas teatralizadas de la mano de la actriz local María Gazares”.
Un proyecto de la artista alhaurina en colaboración con el Ayuntamiento que ofrecerá al visitante una nueva forma de vivir la experiencia en La Baltasara; “Sin duda será una nueva forma de visitar la Casa Museo, a la par que se convertirá en un nuevo producto turístico que acerque y atraiga público a Alhaurín el Grande, y que posteriormente podrá seguir visitando el municipio, consumiendo en sus establecimientos y comercios y, en definitiva, contribuyendo al desarrollo económico de la localidad de la mano de la actividad cultural”, destacaba el concejal de Cultura como una de las próximas novedades en este espacio cultural municipal.