El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el alcalde Anthony Bermúdez y el concejal de Cultura, Luis Guerrero, entregan el galardón al autor de ‘Cantos del desarraigo’ en un emotivo acto en la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara donde se recordó la figura del escritor y dramaturgo tras su reciente fallecimiento.
El alcalde anunció que a partir de enero todos los alhaurinos y alhaurinas podrán visitar de forma gratuita la Casa Museo Antonio Gala. El concejal de Cultura anunció la creación de dos becas de residencias artísticas para dos de los jóvenes talentos residentes en la Fundación Antonio Gala.
El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, ha hecho entrega esta tarde junto al alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, y el concejal de Cultura, Luis Guerrero, del XVII Premio Internacional de Poesía Antonio Gala al joven autor Daniel García Arana en un acto en la Casa Museo Antonio Gala. Un logro que añade a su curriculum gracias al poemario ‘Cantos del desarraigo’.
García Arana ya tiene su galardón, una escultura alusiva a la figura de Antonio Gala y el premio en metálico del que está dotado este certamen, unos 6.000 euros. Tras recibirlo destacó, agradeciendo el premio, lo sorprendido que recibió la noticia de su galardón y lo afortunado que se siente por vincular a partir de hoy su obra con el nombre y el legado de Antonio Gala.
En este acto de relevancia nacional organizado por el Ayuntamiento en los jardines de la ‘La Baltasara’ también han acudido el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Toñi Ledesma, el presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Francisco Moreno, y el secretario del patronato de la fundación, José María Gala, entre otras autoridades presentes, además de multitud de vecinos y vecinas alhaurinas y representantes de colectivos, asociaciones locales y miembros de la corporación municipal.
El alcalde Anthony Bermúdez comenzó su intervención felicitando al premiado por su poemario, al que elogió su talento y el “acto de valentía el de escribir poesía”, al que animó a que siguiera escribiendo y que continuara con ilusión y disfrute la función docente. También quiso rendir un sentido homenaje a la figura de Antonio Gala, “por el cariño que siempre sintió por Alhaurín el Grande, por su trascendencia cultural y literaria y, desde luego, por ser un alhaurino más. Quiero reafirmar nuestro compromiso y nuestra intención como Ayuntamiento de seguir trabajando y colaborando con la Fundación Antonio Gala para mantener su legado”.
Además, el primer edil ha aprovechado para anunciar que la Casa Museo Antonio Gala podrá ser visitada de forma gratuita por todos los alhaurinos y alhaurinas empadronados en el municipio a partir del próximo mes de enero. Una medida que acercará a todos los vecinos y vecinas a este gran espacio cultural del que dispone Alhaurín el Grande.
El concejal de Cultura, Luis Guerrero, que condujo el acto, presentó un teaser-tráiler sobre el mediometraje que está en proceso de realización centrado en la figura de Antonio Gala, un material audiovisual que recogerá el eterno legado cultural que el autor supone para nuestro municipio. Además, anunció la creación de dos becas de residencias artísticas para dos de los jóvenes talentos residentes en la Fundación Antonio Gala, los cuales pasarán en la localidad los meses finales de su proyecto.
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, además de felicitar al autor y manifestarle que “a partir de ahora su nombre y el de Gala permanecerán siempre juntos” por su galardón, quiso tener un sentido homenaje con Antonio Gala como ministro de España; “Los poetas son personas que se atreven a decir cosas que quizás todos vemos pero que solo ellos saben expresar de forma tan conmovedora, tal y como hacía Antonio. Por ello quiero agradecer el esfuerzo que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande hace por mantener viva su memoria y su legado”.
Y concluía el ministro manifestando que “hoy me reencuentro aquí con Antonio Gala, con su obra y sobre todo con los frutos de una semilla que seguirán siempre vivos y que nos permitirán seguir gozando de su presencia, de su palabra y de su escritura”.
Por su parte, el presidente del jurado de este certamen, Manuel Salinas, ha destacado de la obra que se trata de “un libro muy interesante, muy cuidado, con dominio del lenguaje, dominio de la poética y de la herencia”. Para el jurado, que ha elegido la obra como ganadora por unanimidad, esto ha sido precisamente la gran novedad que ha aportado este libro.
También el presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Francisco Moreno, tenía unas sentidas palabras para recordar la figura de Antonio Gala y aprovechar la ocasión para refrendar el compromiso de la institución con sede en Córdoba que es cuna de jóvenes artistas con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
Para cerrar el acto el cantautor Víctor Maríñas ha deleitado con un recital de sonetos de Antonio Gala. No había mejor lugar que los jardines de ‘La Baltasara’, hogar de Gala, pare recitar esos versos tan evocadores.
De esta forma se clausura este premio que, en ésta su décimo séptima edición, se consolida con gran prestigio dentro del circuito literario de poesía a nivel nacional e internacional. En esta convocatoria se han presentado más de 170 originales procedentes de todas las partes del mundo, lo que da cuenta de la relevancia y la proyección cultural exterior que otorga este certamen.