Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día Nacional del Orgullo LGTBI y para ello el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha realizado un acto en la plaza de la biblioteca municipal junto a colectivos, representantes políticos y vecinos y vecinas donde se ha querido reafirmar su compromiso con los valores democráticos de respeto a la diversidad y poner de manifiesto el apoyo institucional hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, no binarias o intersexuales, compartiendo su orgullo por una diversidad que nos enriquece y nos define como sociedad.
Este año ha sido María Rosa Luque Badía, primera concejala mujer en formar parte de una corporación municipal en la localidad, quien ha leído el manifiesto que proclama el compromiso del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con los principios de libertad, de dignidad y de libre desarrollo de la personalidad de toda la ciudadanía, incluidos, como no puede ser de otra forma, el colectivo LGTBI.
Una búsqueda de los derechos reales y efectivos entre las personas que implica la erradicación definitiva de cualquier discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales.
Presentes en la lectura del manifiesto han estado presentes la concejala de Participación Ciudadana, Ana Belén Ordóñez, quien ha destacado que “más que una celebración, la jornada de hoy es de reivindicación. Queda mucha lucha por recorrer, pero creo que vamos en el camino adecuado”. Además, ha comentado la predisposición del Ayuntamiento hacia un colectivo de jóvenes locales que quiere crear una asociación que luche y reivindique los derechos del colectivo LGTBI en todo el Valle del Guadalhorce; “colaboraremos con ellos en todo lo que sea necesario para que este proyecto pueda ver la luz lo antes posible”.
Y por su parte, el concejal de Cultura, Luis Guerrero, ha querido poner de manifiesto en un día como hoy la figura del fotógrafo de fama internacional Gustavo Thörlichen, muy vinculado con Alhaurín el Grande.
“En el plano cultural, queremos destacar la figura de Gustavo Thörlichen, quien se vio obligado a huir de la Alemania nazi en los años treinta por su condición de homosexual y judío, y fue en nuestro pueblo donde encontró ese refugio para tener una vida de respeto y tranquilidad. En Alhaurín el Grande tenemos una figura de reconocido prestigio que también tiene relación con esa lucha y, sobre todo, con esa persecución que el colectivo LGTBI ha sufrido a lo largo de la historia”.
A lo que añadía; “Por ello, desde el área de Cultura queremos mantener ese espíritu vivo de que seamos un lugar abierto, de acogida, de retiro para la creación y de oportunidades para todos los alhaurinos y alhaurinas y también para quienes nos visitan”.
Con esta jornada el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande quiere contribuir a fomentar el reconocimiento institucional y la participación en los actos conmemorativos de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. Para ello, una vez más, se reafirma en la celebración del Orgullo LGTBI como una herramienta imprescindible de toda la sociedad para alcanzar la igualdad real y efectiva e invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta conmemoración de la libertad y la diversidad que no excluye a nadie.
Además, como parte de la jornada conmemorativa, durante todo el día lucirá una bandera arcoíris gigante en la fachada de la biblioteca municipal como muestra de reconocimiento institucional hacia este colectivo.